Falta presupuesto para inspectores que supervisen locales comerciales
Falta presupuesto para inspectores que supervisen locales comerciales

En sus manos tienen la responsabilidad de supervisar que los locales comerciales, de todos los tamaños y tipos, cumplan con la medidas de seguridad y no representen un peligro para sus dueños y clientes. 

Sin embargo, la cantidad de inspectores técnicos de seguridad en  de cada comuna no es suficiente para fiscalizar a los miles de negocios que alberga cada distrito y verificar que estos no se conviertan en “trampas mortales” ante eventuales emergencias.

Zonas. Representantes de las municipalidades de Comas, Independencia, Carabayllo, Ancón y La Victoria señalaron a OJO que no cuentan con presupuesto para pagar a los inspectores a fin de que estos puedan verificar si las condiciones de infraestructura, seguridad y electricidad son las adecuadas en los locales comerciales.

“Hasta algunos años las inspecciones estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Pero esto se descentralizó y cada comuna debía hacerse cargo. Fue allí que vinieron los problemas. Porque nos pasaron una responsabilidad más, pero con el mismo presupuesto”, explicó a OJO Enrique Vega, de la comuna de Ancón.

Las comunas se encargan de hacer dos tipos de inspecciones: a pedido (para renovar certificados de defensa civil o tramitar una licencia de funcionamiento) y las inopinadas (ejecutadas de manera sorpresiva). El equipo de inspección está conformado por arquitectos e ingenieros.

“Las de pedido son pagadas a la comuna, pero son mínimas. Para las supervisiones inopinadas tenemos que sacar presupuesto de otros rubros y reducir incluso en otras áreas como seguridad ciudadana”, dijo a este diario el jefe de Defensa Civil de San Borja, Eduardo Vivanco.

Los funcionarios ediles confían en que el legislativo modifique el decreto que establece para los locales comerciales operar con certificados indefinidos de defensa civil y solucionar el problema. 

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...  

TAGS RELACIONADOS