Fiscalía tomará medidas sobre peligroso químico en tickets de compra que daña la salud
Fiscalía tomará medidas sobre peligroso químico en tickets de compra que daña la salud

Hace meses se lanzó la alerta en varios países por el químico Bisfenol-A (BPA), el cual está presente en varios productos y que podría generar daños a la salud.

El insumo químico se emplea masivamente en los tickets de compra y venta, como los que nos entregan cuando pagamos con tarjeta de crédito o débito en el POS. Según informa el  en su página web, este químico constituiría un grave riesgo para la salud al ser considerado un disruptor endocrino capaz de alterar el equilibrio hormonal.

El Ministerio Público ha decidido adoptar medidas ante los peligros que podría causar el papel térmico con el químico Bisfenol-A (BPA) y, para ello, se han reunido con el Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

La DIGEMID emitirá un informe sobre el BPA, mientras DIGESA, elaborará una normativa que suponga la reducción del porcentaje del BPA en los ambientes laborales.

Bisfenol-A (BPA)

La Fiscalía se basa en la decisión de la Comisión Europea de restringir, a partir del 2 de enero de 2020, el uso del BPA en la Unión Europea con una concentración igual o superior al 0.02 % en peso. Se busca proteger a los condumidores en general y, en especial, de los trabajadores expuestos al producto.

El bisfenol A figura desde junio del 2017 en la lista europea de sustancias preocupantes que elabora la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas. Lo encontramos en el revestimiento de algunos tipos de latas de alimentos y bebidas. En el 2011 la Unión Europea prohibió el uso de BPA en biberones para lactantes. 

Tiene la capacidad de alterar el equilibrio hormonal en humanos. Se le asocia a alteraciones en el desarrollo de las glándulas mamarias, en las funciones cognitivas, en el metabolismo, en el desarrollo neuroconductual de los niños,  infertilidad y a la obesidad.