Fisuras en túnel que se construye bajo el río Rímac son "normales", según concesionaria
Fisuras en túnel que se construye bajo el río Rímac son "normales", según concesionaria

Durante una inspección, la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción detectó fisuras y filtraciones en el túnel de casi dos kilómetros que se construye debajo del río Rímac, obra adjudicada por la Municipalidad de Lima a la concesionaria Línea Amarilla (Lamsac) durante la segunda gestión de Luis Castañeda.

“Algunas filtraciones están separadas por menos de un metro una de otra (…) es una locura”, dijo el fiscal Reynaldo Abia durante la visita que quedó registrada en un video difundido por un programa de televisión. Sin embargo, su labor no pudo ser culminada debido a que se cortó la luz en las instalaciones.

Carlos Arigoni, gerente de Ingenieríade Vinci, empresa que compró la concesionaria Lamsac a la compañía brasileña OAS, señaló que la estructura fue levantada por su antecesora, pero las fisuras “son normales en este tipo de obras y no representan un riesgo”. 

"Es normal que se presenten fisuras menores a 1 mm secas o húmedas (...) Asimismo el 95% de fisuras presentes en las paredes laterales son secas y las infiltraciones están muy por debajo de lo permitido por normas internacionales para este tipo de construcciones", señaló.

En un comunicado, Lamsac aseguró que el túnel ha funcionado de forma correcta en dos periodos de lluvia (veranos del 2016 y 2017) y el aumento del caudal del río Rímac ha permitido corroborar su buen funcionamiento.

En un comunicado, Lamsac aseguró que el túnel ha funcionado de forma correcta en dos periodos de lluvia (veranos del 2016 y 2017) y el aumento del caudal del río Rímac ha permitido corroborar su buen funcionamiento.