Fonavi: 70 mil fonavistas cobrarán desde este jueves
Fonavi: 70 mil fonavistas cobrarán desde este jueves

Setenta mil 834 exaportantes al  (Fonavi) podrán cobrar antes de Fiestas Patrias la devolución de su dinero, según dispuso la Comisión Ad Hoc encargada de dicho proceso en una resolución administrativa publicada ayer en “El Peruano”.

Estos beneficiarios, que integran la undécima lista aprobada desde 2015, podrán acceder a su plata desde este jueves 20 de julio en cualquier agencia del Banco de la Nación portando solo su documento nacional de identidad (DNI).

Según la norma, el nuevo padrón estará disponible a partir de hoy en los portales web  . Los interesados en saber si figuran en este grupo también pueden llamar al teléfono 317-8888, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

(FOTO) Los fonavistas advierten que el cobro debe ser tomado en cuenta porque el monto sería mayor.

A fin de efectuar el pago a los exfonavistas, la Comisión Ad Hoc transfirió al Banco de la Nación la suma de S/80’946,679.96 millones. Este procedimiento no fue aceptado por tres miembros: Andrés Alcántara, Guidalte Zavala y Daniel Raa.

Los mencionados representan a la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú y coincidieron en que la devolución “debe considerarse como un adelanto del pago que le corresponde a cada fonavista”.

CRÍTICA. Además, cuestionaron que el pago se realice por listas, “excluyendo” a otros exaportantes que llevan esperando por varios años recibir su dinero, invertido en los años 90.

La Comisión Ad Hoc informó que con la publicación de este undécimo grupo ya son 756 mil 841 los beneficiarios, a quienes se les habilitó para cobrar sus aportes. Esto implicó la transferencia de S/1057’711,354.73.

Asimismo, recordó que hasta el año 2018 está abierta la inscripción para quienes contribuyeron al Fonavi y no recibieron nada a cambio por sus aportes.

“El proceso de devolución es totalmente gratuito”, recordó a los fonavistas.

CIFRA. 1 millón de exaportantes al Fonavi se han inscrito en el proceso de devolución desde 2015.

La Comisión Ad Hoc recomendó averiguar toda la información a través de sus portales web a fin de que nadie sea sorprendido con cobros ilegales.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS