Fonavista cobró apenas 12 soles por aportes

Fonavista cobró apenas 12 soles por aportes

Fonavista cobró apenas 12 soles por aportes

30 de Octubre del 2015 - 08:20

Anciano de 66 años aportó 7 años y no tuvo a quién reclamar en el Banco de la Nación.

Indignante. Salió de su casa muy temprano, pese a la huelga de los transportistas, con la ilusión de recibir una buena cantidad de dinero por los siete años aportados al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Sin embargo, en la ventanilla de una de las agencias del Banco de la Nación, el anciano se dio con la sorpresa más grande de su vida y que jamás pudo imaginar. El cajero le pidió su DNI y a los pocos segundos le pagó solamente 12 nuevos soles, en monedas. Quiso reclamar, pero no había a quién.

No dio su nombre, pero tiene 66 años y su rostro refleja toda una vida dedicada al trabajo. Está desencajado, pues no se explica por qué le han pagado una miseria, que ni siquiera le alcanza para sus pasajes del día.

Al ser abordado por una reportera de RPP no sabía si llorar o reír. Las monedas que mostró en su mano derecha eran una burla. No dio su nombre, pero aseguró haber aportado al Fonavi unos siete años y esperaba recibir al menos 760 nuevos soles.

CASO ESPECIAL. Ante este caso, considerado especial, el representante de la Comisión Ad Hoc, Edgard Ortiz, dijo que “no es posible que haya habido un pago de 12 soles, porque el monto mínimo es de 439 nuevos soles”.
En ese sentido, recomendó al anciano que acerque a las oficinas de Comisión Ad Hoc, en el jirón Carabaya 721 (Centro de Lima) o que se comunique por Internet o por escrito. “Siendo un caso tan especial, se merece que le den toda la atención del caso en persona”, declaró Ortiz a la misma emisora, al precisar que puede tratarse de un problema de falta de comunicación u operativo.

DESCONTENTOS. Así como este anciano, decenas de fonavistas pasaron ayer por caja y se mostraron decepcionados con el monto recibido. Dijeron que no era posible que reciban tan poco dinero por tantos años de aportes. Lamentaron, por ejemplo, que no se les reconozca los intereses ganados, ni se hayan actualizado las cifras. Es que quienes aportaron 12 años reciben S/. 1440 nuevos soles, es decir, 10 nuevos soles por mes aportado.
En una visita a las agencias del Banco de la Nación ubicadas en las avenidas Lampa, Uruguay y 28 de Julio, en el Cercado de Lima, OJO comprobó que no hubo aglomeración de fonavistas Los empleados de las agencias bancarias explicaron que a diferencia de pagos anteriores, solo hubo una cola de apenas 15 ciudadanos en la mañana.
En el transcurso del día, los interesados no llegaron ni a 100 y varios ni siquiera estaban en esta cuarta lista de pagos, como el caso de Mariano Laura, quien se llevó una sorpresa desagradable cuando en la agencia del jirón Lampa le dijeron que no estaba en esta nueva relación. La ausencia de fonavistas habría sido ocasionada por el paro de transportistas.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp