Fonavistas cobrarán hasta 1870 soles

Fonavistas cobrarán hasta 1870 soles

Fonavistas cobrarán hasta 1870 soles

13 de Enero del 2015 - 07:53

Los de la listas pueden pedir su dinero en el Banco de la Nación a partir del lunes.

El monto que se le devolverá a las personas que contribuyeron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) puede ser cobrado sin el certificado de aportes.

Así lo informó ayer el representante de la Comisión Ad Hoc encargada del trámite, Edgar Ortiz, quien detalló que los beneficiarios de este primer grupo solo necesitan presentar su DNI a partir del lunes en el Banco de la Nación para recibir su dinero.

“Las personas deben estar recibiendo sus certificados a partir del próximo jueves, pero no necesitan presentarlo para poder cobrar”, explicó.

Cálculo de pago

En este sentido, Ortiz reiteró que para conocer la cantidad que se les devolverá, los fonavistas deben multiplicar el número de aportes que se les reconoce por la cuota promedio mensual, que asciende a 10,69 soles. 

“El monto que se les devolverá va depender de la cantidad de años que han aportado. No todos recibirán la misma cantidad”, aclaró al precisar que el monto máximo a pagar será de mil 87O soles.
En otro momento, el miembro de la comisión precisó que quienes no aparecen en el primer grupo, a pesar de ser mayores de 65 años, lo harán en los próximos meses.

Y es que, según dijo, la comisión solo ha logrado corroborar los aportes de los 103 mil 11 beneficiarios que están dentro del primer grupo.

“Seguimos trabajando para definir los aportes de todos los demás inscritos. Esperamos que en seis meses podamos empezar a pagar a un grupo mayor”, aseguró.

Confundidos
En tanto, en la sede de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP), en el centro de Lima, los fonavistas hicieron largas colas desde la primera hora de ayer para recibir información sobre el reintegro de sus contribuciones. Por el trámite tuvieron que pagar dos soles.
Muchos se mostraron contrariados por no encontrarse en el primer grupo a pesar de cumplir con los requisitos; mientras que otros exigieron que se les pague la cantidad de dinero que entregaron al fondo de vivienda.
“Yo tengo 90 años y me dijeron que no estoy en la lista. Además, me dicen que no nos van a dar completo y eso no es justo. Queremos todo”, dijo Ruperto Valel Carpio, quien llegó al local desde las 6:00 de la mañana.
En tanto, el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, insistió en que desconocerán los pagos y pidió a los asociados no firmar los certificados.
Adelantó que el miércoles marcharán desde la Plaza San Martín hasta el local de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) para exigir que se les entregue el padrón de los beneficiarios.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp