Furia de la naturaleza destruye al Perú y alertan que desastre no ha terminado
Furia de la naturaleza destruye al Perú y alertan que desastre no ha terminado

Como si fuera escenario del Apocalipsis o fin de los tiempos, el Perú sufre terribles daños por las lluvias, inundaciones, desbordes y  que, además de muertes, provocan daños en la infraestructura vial, educativa y de salud, así como arrasan con viviendas y campos de cultivo.

Hasta ayer eran 100,169 los damnificados y 627,048 los peruanos afectados. Las personas fallecidas llegaron a 75, mientras 263 quedaron heridas y 20 siguen desaparecidas por los desastres naturales que en lo que van del año azotan al país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Colapsaron 10,642 viviendas, quedaron inhabitables 12,126 y presentan daños 134,290. Son 25 las instituciones educativas las que quedaron destruidas, mientras que 60 están inhabitables y 1099 quedaron afectadas, la mayoría de ellas en el norte del Perú, donde las clases escolares aún no se inician.

Ocho establecimientos de salud colapsaron, 16 resultaron inhabitables y 380 están afectados, lo que perjudica la atención de importante número de pacientes que requieren atención médica ambulatoria e internamiento.

VÍAS DAÑADAS. El sector transportes sufre los terribles embates de la naturaleza porque hasta la fecha se destruyeron 1909 kilómetros de carreteras y otros 3849 quedaron afectados. Áncash es la región más afectada, con 677 kilómetros dañados.

También se han destruido 159 puentes (vehiculares y peatonales) y se afectaron otros 274. Tal destrucción mantiene incomunicados a numerosos poblados.

La región más afectada con la pérdida de puentes es Lima, con la destrucción de 44, según el último reporte del Centro de Emergencia Nacional (COEN).

El puente Virú, en La Libertad, también se desplomó el último sábado. Se trata de la principal vía que unía Trujillo con el resto de localidades al sur de la capital liberteña. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que el miércoles se podría reabrir el puente Virú si no se registra una nueva crecida de las aguas del río.

Sin embargo, como si el Perú estuviera condenado a más desgracias, un nuevo huaico, producto de las intensas lluvias, provocó otra vez el desborde del río Shisho, en Áncash, lo que originó el colapso de un buen tramo de la Carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 457, en el distrito de Coishco, provincia del Santa, con lo que seguirá interrumpida la vía que une a Lima con las ciudades norteñas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter) informó sobre el bloqueo y restricción de 33 vías en nueve regiones debido al desborde de ríos y deslizamientos por efecto de las lluvias.

Los casos de bloqueos y restricciones de vías se sitúan en las regiones La Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash, Abancay, Andahuaylas, Jaén, San Martín y Lima.

CULTIVOS. En el sector agricultura se han destruido 614 kilómetros de canales de riego y dañado 2905 kilómetros. Además, se han perdido 8681 hectáreas de cultivos y 20,539 hectáreas están afectadas en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.

Piura es la región más perjudicada por los eventos naturales, con 18,996 personas damnificadas, 225,492 afectadas, seis fallecidas y 10 heridas. Lambayeque, que está en el segundo lugar en la lista de afectadas, reporta 41,237 personas damnificadas, 93,486 afectadas, tres muertos y dos heridos.

EL DATO: 

"El desastre no ha terminado", dice jefe del gabinete y se prevé más huaicos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS