Gobierno dará subsidio a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio
Gobierno dará subsidio a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio

Hace dos semanas, en menos de 24 horas, cinco menores de edad quedaron huérfanos, luego de que sus madres, Danny Ticona Batallanos y Patricia Paredes Barrientos, fueran víctimas de feminicidio y sus padres, los responsables del delito, terminaran encarcelados.

Estos niños formarían parte del Programa Rescate, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará para brindarles un subsidio económico mensual a los menores que terminaron en la orfandad por la violencia contra la mujer.

EN CAMINO. Para desarrollar esta estrategia, la titular del sector, Liliana La Rosa, anunció que esta semana se reunirá con los representantes de los ministerios de la Mujer, Justicia, Salud y Educación, al amparo de la Declaración de Interés Nacional en la lucha contra la violencia de la Mujer.

“El Midis ha tomado la decisión de instalar inmediatamente la Comisión Multisectorial para coordinar su implementación”, manifestó.

La iniciativa será diseñada por un equipo liderado por el director ejecutivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, Pablo Solis, en el “plazo más breve”.

“Creemos que si el Estado no llegó a tiempo para prevenir el feminicidio, es necesario y es responsabilidad ética del Estado proteger a los niños que quedan en orfandad”, dijo La Rosa.

El Midis estimó que, en los últimos 10 años, alrededor de dos mil niños quedaron desamparados porque sus madres fueron asesinadas por sus padres. Solo este año, según el Ministerio de la Mujer, 20 víctimas de feminicidio tenían hijos menores de edad.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...