Gobierno vincula muerte de alcalde a "radicales" que están en contra del diálogo

Gobierno vincula muerte de alcalde a "radicales" que están en contra del diálogo

Gobierno vincula muerte de alcalde a "radicales" que están en contra del diálogo

18 de Marzo del 2015 - 23:59

Premier habla del asesinato del burgomaestre del distrito de Mara, Alberto Roque

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, condenó el asesinato del alcalde del distrito de Mara, Alberto Roque, en la provincia de Cotabambas, ubicada en la región andina de Apurímac, y lo vinculó con "grupos radicales" que se oponen al diálogo con el Ejecutivo para promover el desarrollo de la zona.
Jara aseguró a Radio Programas del Perú (RPP) que "hay fundamentos para pensar que esto es un llamado o una alerta para aquellas autoridades políticas que vienen apostando por el diálogo en la zona".
"Hay grupos radicales que se oponen al Estado de Derecho, que pueden estar enviando un mensaje subliminal a aquellos alcaldes que organizan mesas de diálogo para lograr el desarrollo integral de sus distritos y provincias", agregó Jara.
La jefa del Gobierno peruano afirmó que el Ejecutivo pretende "llegar hasta las últimas consecuencias (...) para ubicar a los asesinos" de Roque, de 35 años, y expresó su compromiso para que este crimen no quede impune.
"Tenemos todo el derecho a dudar de que el móvil del asesinato haya sido el robo, porque no se han llevado nada de lo que el alcalde llevaba en su vehículo", explicó Jara.
El alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, explicó a RPP que el asesinato de Alberto Roque ocurrió hoy, cuando recibió disparos de arma de fuego mientras regresaba a Mara tras haber mantenido una reunión en Cusco.
Ana Jara dio su respaldo a Huanaco y a "todas las autoridades políticas que trabajan en equipo, y en conjunto con el Gobierno central, para impulsar una agenda temática de desarrollo en sus regiones, independientemente de su tinte político".
El Ejecutivo de Perú impulsó en las últimas semanas una serie de reuniones con autoridades locales en Apurímac para solucionar los conflictos sociales surgidos contra empresas energéticas y mineras.

ojo