Es imprudente y de mal gusto usar Salitre 2009 y Tarapacá, señaló.
El congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada demandó ayer reactivar el mecanismo del 2+2 con Chile (reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa) creado para generar un marco de confianza entre ambos países.
Gonzales Posada consideró imprudente y de muy mal gusto que Chile esté utilizando nombres muy sensibles para el Perú como Salitre 2009 y Tarapacá para sus ejercicios militares que tiene todo el derecho de hacer. Que vaya adelante con sus maniobras, pero que le cambie de denominción que ha sido una jugarreta de algún militar chileno, expresó.
El legislador del Apra también dijo que el Perú no puede aceptar que socarronamente lo inviten a participar en una maniobra que recuerda una época dolorosa como la Guerra del Pacífico.
Sostuvo que Chile, al realizar estos operativos conjuntos con participación de otros países, demuestra que está muy mortificado porque el Perú ha puesto al descubierto su carrera armamentista y por la denuncia marítima presentada ante La Haya. Consideró que estas circunstancias nos están creando problemas bilaterales que deben ser superados de manera inteligente.
Por su parte, el premier Javier Velásquez Quesquén consideró innecesario que Perú envíe observadores a Antofagasta y subrayó que más importante es dedicar esfuerzos conjuntos para aliviar la situación de pobreza en ambos países.
Antes de llenar los fusiles y los tanques de fuego, hay que llenarles el estómago a nuestros niños para que puedan prepararse y ser mejores estudiantes, comentó.