¡Gracias Pachamama! Cusco celebra inicio de año agrícola con ofrendas
¡Gracias Pachamama! Cusco celebra inicio de año agrícola con ofrendas

Las tradiciones andinas se mantienen incólumes en lugares como Cusco, donde miles de locales y hasta turistas celebraron ayer el inicio del Año Nuevo Agrícola.

Para tal fin, pobladores prepararon la entrega de ofrendas en distintos lugares como el Apu Mamá Simona, ubicado a las afueras de Cusco, o el Apu Sacsayhuamán, ubicado en el complejo arqueológico del mismo nombre.

CEREMONIA

Desde tempranas horas, los creyentes en la religiosidad andina - sincrética y los paq’os o sacerdotes andinos se dirigieron a lugares estratégicos de Cusco a fin de depositar sus dotes u ofrendas para la Madre Tierra o Pachamama.

Estos dotes son preparados con antelación y son confeccionados específicamente para cada necesidad, en este caso se trata de pedirle a la Madre Tierra que brinde sus favores para lograr que el año agrícola que comienza dé buenos frutos y que la lluvia sea constante y productiva en los valles interandinos.

CUESTIÓN DE FE

OJO entrevistó a una de las familias más animosas y alegres de la celebración llevada a cabo en el Apu Sacsayhuamán, se trata de los Fernández Jara, quienes refirieron llegar hasta este punto año tras año, a fin de devolverle a la Pachamama todo lo que les había dado durante el año que pasó y a pedirle su bendición para continuar con el trabajo y el trajín diario.

“Nosotros venimos a ofrendarle fruta, granos, chicha de jora y hojas de coca a nuestra Pachamama, todo con el mayor de los respetos y el cariño que corresponde, nuestra Madre Tierra está viva y depende de ella nuestra existencia”, citó el cusqueño Teófilo Fernández.

Otro personaje que llamó la atención en este pago a la Pachamama en Cusco fue el mexicano Uriel Reyes, quien llegó desde su país para esta festividad y para aprender de los sacerdotes andinos toda la cosmovisión que manejan en esta clase de cultos.

“Estos señores (paq’os) son hombres - medicina y yo los admiro demasiado. El chamanismo andino en Perú es bastante peculiar y bastante bien hecho, llegué desde México buscando respuestas y estos señores me las han dado todas”, refirió.

OFRENDA

La ofrenda que se ofrece a la Madre Tierra generalmente está compuesta de hojas de coca, cebo de llama, incienso, flores, semillas, mixtura, un feto de alpaca, mazorcas de maíz y otros elementos rituales, los mismos que son entregados en la ceremonia por los paq’os, quienes elevan sus plegarias al cielo y a la tierra.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS