En la última semana se han registrado 18 nuevas muertes por el virus de la gripe A(H1N1), con lo que el número de decesos se elevó a 98, además se confirmaron 353 nuevos casos, con lo que la nueva cifra de infectados llega a seis mil 961 en el país, reveló ayer el Ministerio de Salud (Minsa).
A fin de evitar más muertes, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que en noviembre próximo serán inmunizados por lo menos siete millones de peruanos, principalmente niños y ancianos.
No es una vacuna que necesiten todas las personas. Pero sí los niños, adultos mayores y quienes tienen alguna otra complicación que pueda agravar su situación y sobre todo su salud. Se destinará un inversión de 300 millones de nuevos soles para la compra de vacunas en general, indicó.
El Minsa, además, reveló que la propagación de este mal afectó a más del 50 por ciento de los distritos de Lima y Callao, siendo su tendencia la propagación generalizada en esos lugares. En tanto, la tendencia es también creciente en once regiones del país, en cuatro permanece estable y en nueve es decreciente.
Los decesos se registraron en Lima (9), Puno (5) y un caso en Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque.
Todas las víctimas pertenecían a los grupos de riesgo, es decir a niños, ancianos y personas con enfermedades riesgosas que presentan en su mayoría: insuficiencia cardíaca, parálisis cerebral, insuficiencia renal terminal, cardiopatía congénita, fibrosis pulmonar, osteartrosis generalizada, lupus, tuberculosis, retardo mental, entre otras enfermedades.