Nadine Heredia: Hallan plata y joyas vinculadas a primera dama
Nadine Heredia: Hallan plata y joyas vinculadas a primera dama

Decenas de miles de dólares y valiosas joyas incautó ayer el Poder Judicial en una caja fuerte del Banco de Crédito del Perú (BCP) a nombre de Rocío Calderón Vinatea, funcionaria de Palacio de Gobierno que presuntamente recibió dinero de una empresa venezolana vinculada al chavismo y entregó a una tarjeta de crédito para realizar costosas compras en el extranjero.

Por orden del 54 Juzgado Penal de Lima, a pedido del titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León, se llegó a la sede bancaria de la avenida Larco, en Miraflores.

Con la orden de descerraje y embargo, así como la presencia de un notario para certificar la diligencia, el fiscal pudo ingresar a la sede bancaria y abrir la caja fuerte contratada a nombre de Rocío Calderón Vinatea y su madre Susana Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón.

La diligencia se inició a las 11 de la mañana y duró alrededor de cinco horas y media.
Anoche trascendió que se encontró 44 mil dólares en efectivo y joyas valorizadas en 15 mil, aunque el valor de las mismas será recién determinado con exactitud a través de una tasación judicial por peritos.

Como si ello fuera poco, también a pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dispuso que, mediante inscripción en los Registros Públicos, se proceda al embargo de la vivienda que Rocío Calderón tiene en La Molina.

La medida transitoria, que tendrá vigencia de 90 días, busca evitar que la propiedad pueda ser transferida para que en una eventual condena por lavado de activos se excluya del remate.

Rocío Calderón es pieza clave en el caso Heredia, de quien es madrina de bodas. Ambas son investigadas por presunto lavado de activos, al supuestamente recibir dinero de la empresa venezolana Kaysamak C.A., al igual que Antonia Alarcón, madre de la presidenta del Partido Nacionalista. Ese dinero no habría sido declarado y no se conoce su origen legal o ilegal.

Calderón entregó además una tarjeta de crédito platinum adicional a Heredia, quien la utilizó como rica para comprar joyas y vestidos de diseñador en el extranjero.