¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país
¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país

Los centros de  y las  del país son pacientes en estado crítico. Tras un diagnóstico realizado a 1575 de estos establecimientos, la  detectó que la mayoría presenta deficiencias que no permiten dar un servicio adecuado.

En el 48% de esos establecimientos, donde también se atienden de sus dolencias pacientes del Seguro Integral de Salud , los auditores del órgano de control no encontraron el personal de salud mínimo para brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes, pues faltaban médicos, enfermeras y técnicos.

Este panorama se encontró en las regiones y en redes de Lima Metropolitana a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud. Así, hallaron cerrado el Consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I-Villa María del Triunfo.

Según la Contraloría, la situación se registra pese a que el gasto en personal y nuevas contrataciones aumentó en más del 90% en los últimos siete años, al pasar de S/200 millones a S/381 millones.

GRAVE

La carencia de una buena infraestructura para prestar los servicios médicos generales y complementarios es otro problema que afecta a la mitad de postas médicas y centros de salud.

A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%), tal como sucede en el Centro de Salud Cardal, en Pachacámac, y en el Puesto de Salud Vinzos, en Chimbote.

Además, los pacientes que acuden al 39% de estos locales están en riesgo, pues su ubicación es cercana a fuentes de contaminación ambiental.

Los auditores de la Contraloría también descubrieron que el 79% carece de equipamiento indispensable. No obstante, paradójicamente, un 28% de equipos médicos operativos están sin usar, almacenados.

Respecto al abastecimiento de medicinas, detectaron que el 46% de establecimientos no tiene insumos prioritarios para el tratamiento de los pacientes.

OJO CON ESTO: