Historia de un  mara en el Callao
Historia de un mara en el Callao

Él accede y afirma que las iniciales MS y el número 13, que lleva grabados debajo de su labio inferior desde que era adolescente no tienen ningún significado.

Dany Medina Salazar (20) “Cumpa” integró la Mara Salvatrucha del Callao, pandilla de origen centroamericano dedicada a la extorsión y el sicariato. La sigla MS13 es una suerte de código secreto que solo los maras poseen.

Desde que fue detenido por primera vez en 2012, acusado de haber asesinado a tres obreros de construcción civil, “Cumpa” no ha querido revelar lo que hay debajo de su labio. Teme que lo vuelvan a vincular con la Mara.

El 6 de mayo último fue apresado cuando estaba a punto de vender droga cerca de su casa alquilada en Independencia. La Policía le decomisó 20 envoltorios con pasta básica de cocaína, una pistola marca Glock con doce municiones y una moto negra. Pero los agentes se llevaron una gran sorpresa cuando indagaron en su pasado delictivo.

La sangre corre

“Cumpa” ingresó a la Mara del Callao cuando tenía 15 años. A los 17 mató al obrero Julio Eulogio Huamán Gurmendi porque se resistía a pagar cupos. Le disparó cuatro tiros. Era el año 2012. Similar suerte corrieron Juan Ramos y Miguel Fidel, dos hombres a los cuales el adolescente también asesinó a balazos. Al primero lo eliminó porque quería vender droga en “territorio mara”, y al segundo porque no quiso pagar cupos. “Cumpa” demostró así su sangre fría y se ganó el respeto de sus pares.

Pero él ya no quiere saber nada sobre la Mara. Cuando fue consultado por el significado del tatuaje en sus labios dijo:“La ‘M’ representa mi apellido; la ‘S’ mi segundo apellido, y el número ‘13’ la edad en que me hice el tatuaje”. A los agentes de la Divincri de Independencia su respuesta les sonó a chiste.

“Cumpa” lleva otros tatuajes elocuentes: en su pecho, por ejemplo, se lee la frase: “Perdóname madre mía por mi vida loca”. En su mano derecha, en la parte baja de su dedo medio, resaltan tres puntitos negros. En el “idioma” de la Mara Salvatrucha, esas pequeñas marcas revelan el número de asesinatos cometidos por su portador.

“Cumpa” se mudó de su barrio chalaco a Independencia. Su pareja, Elvira Príncipe (26), dijo que él había escapado porque Balbín, el líder de la Mara, lo tenía amenazado de muerte tras querer desligarse de la pandilla.

Una fuente policial dijo que él se escapó porque disparó en la pierna a un menor de edad, el 10 de marzo pasado. Otra fuente señala que la Mara puede estar reorganizándose. “Cumpa” purga prisión en el penal Castro Castro, acusado de traficar con droga y portar armas de manera ilegal. Tal vez, desde la cárcel, espere el tan ansiado perdón que el mensaje de su pecho grita silencioso, como un eco mudo.