El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que hoy se iniciará la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en San Borja. Sin embargo, la comuna distrital donde se edificará el mismo, remarcó que no será posible, pues no existe una licencia de construcción.
A través de un comunicado, el Minsa emplazó al municipio a no oponerse a las obras a fin de que este moderno nosocomio sea una realidad y ayude a miles de menores.
El ministerio informó que todo quedó listo para comenzar la edificación, luego que la Municipalidad de Lima resolviera la precisión sobre la zonificación del terreno y aprobara el estudio de impacto ambiental. Además, ya se culminaron los expedientes técnicos y el proceso de adjudicación, señala el documento.
Según el Minsa la obra que estará concluida en mayo de 2011, costará 220 millones de soles, pues será el establecimiento de salud más moderno de Sudamérica al servicio de los niños y niñas.
No obstante, la ingeniero Nancy Ninapaytán, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Borja, explicó que el expediente de la obra recién se encuentra en anteproyecto y ha sido observado 3 veces por la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos en la especialidad de Arquitectura, integrada por dos delegados del Colegio de Ingenieros y uno de la comuna limeña.
Ninapaytán señaló que el Minsa apeló las observaciones y en caso la comuna de Lima apruebe el documento, no significará que pueden iniciar las obras, ya que deben cumplir con los requisitos y trámites de ley correspondientes.