Minsa declara en emergencia sanitaria a hospitales de Lima
Minsa declara en emergencia sanitaria a hospitales de Lima

Recibir una adecuada atención en los establecimientos de  del Perú es una utopía. Las largas colas para obtener una cita, la carencia de medicinas e insumos médicos, y el colapso de los espacios no permiten el cumplimiento de ese objetivo.

Ante este desolador panorama, que perjudica a millones de peruanos, el  (Minsa) decidió emprender dos acciones inmediatas: declarar en  la prestación de servicios de salud en Lima, y dictar medidas urgentes en materia económica para recuperar al sector.

Ambas medidas fueron autorizadas por decretos publicados ayer en el diario oficial El Peruano, pues “existe insuficiente respuesta de los servicios de salud” por “una inadecuada gestión” y “desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos”.

Estos problemas, coinciden las normas, afectan la atención que debe brindarse en centros de salud y hospitales, ponen en riesgo a la población que se atiende y perjudican el desempeño del profesional dedicado al sector.

CRISIS

“La salud está en crisis. Así es como hemos recibido al Minsa y se requiere realizar con urgencia una reingeniería”, indicó la ministra de Salud, Patricia García Funegra, al resumir el panorama que enfrenta su cartera a los congresistas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Detalló que un informe de la Contraloría, de evaluación del 20% de los ocho mil establecimientos de salud del país, reveló que “el 50% tiene ausencia de personal y el 47% carece de medicinas”. Además, no se ha invertido en centros de primer nivel.

Respecto a las disposiciones emitidas por su cartera, García explicó que permitirán ejecutar un plan de acción -con el respaldo financiero correspondiente- orientado a mejorar la respuesta adecuada de los servicios y en beneficio de los usuarios.

Asimismo, dará la posibilidad de habilitar partidas para responder a las necesidades del sector salud, especialmente en los hospitales de Lima. “En la declaratoria de emergencia se ha solicitado la disponibilidad de hasta 103 millones de soles para las compras de medicamentos e insumos”, precisó.

Con este monto, agregó, cubrirán el déficit en los próximos cinco meses, mientras reactivan las licitaciones no aprobadas y por las cuales se realizaron compras directas que generaron deudas y afectaron a los establecimientos de salud.

“Faltan muchos insumos en los hospitales, desde guantes, algodón o jeringas, hasta medicamentos de enfermedades crónicas. No podemos seguir en esta situación, por ello estamos realizando un análisis exhaustivo”, comentó.

AFECTADOS

Para Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, el decreto que insta al Minsa a realizar modificaciones presupuestarias permitirá destinar 350 millones de soles para el sector salud. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para enfrentar la crisis.

“Con este dinero podremos realizar compras de insumos, reactivos y medicamentos, y pagar un mes de la deuda de cuatro meses que se mantiene con el personal médico. No obstante, esto solo alcanza para 45 y 50 días”, manifestó.

En tanto, decenas de pacientes de los nosocomios de la capital denunciaron problemas que los afectan con regularidad y, aparentemente, nadie se preocupa por solucionarlos.

En los exteriores del hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, los usuarios revelaron que a diario deben realizar interminables colas en las ventanillas para conseguir una cita. Esto debido a que el registro de datos tarda hasta 20 minutos, como lo comprobó OJO.

“Ojalá con el estado de emergencia se eviten estas colas, pero parece difícil porque varias veces prometieron lo mismo”, opinó Delia Tarazona a la salida del nosocomio.

La situación es similar en el Hospital del Niño, en Breña, donde los padres de familia denunciaron que les entregan citas recién para dentro de 15 o 20 días, pues no hay cupos.

En los hospitales Loayza y San Bartolomé, en el Cercado de Lima, los pacientes denunciaron que las farmacias están desabastecidas y solo les entregan algunos medicamentos genéricos. “Nos dicen que los lotes llegarán en poco tiempo, pero no dan una fecha”, aseguró una usuaria.

MIRA ESTO: