Huachipa: río Rímac demuestra toda su furia y aisla a cientos de familias (FOTOS)
Huachipa: río Rímac demuestra toda su furia y aisla a cientos de familias (FOTOS)

Desesperación y llanto se observaron ayer en los rostros de los cientos de pobladores de  y Carapongo afectados por el desborde del , ocurrido el jueves en horas de la noche y en la madrugada de ayer.

Su principal objetivo era salvar sus vidas, por lo que huyeron de sus casas dejando electrodomésticos, muebles, ropa, objetos personales, entre otros. La furia del “río Hablador” los obligó a dejar atrás parte de sus vidas.

PEDIDO DE AUXILIO.

Acorralados por el agua, los pobladores de estas localidades de Lima se subieron a los techos de sus casas y pidieron el apoyo de las autoridades para ser rescatados cuanto antes ante la amenaza de que se incremente el nivel del caudal.

Ante este pedido, efectivos de la Policía Nacional llegaron al cruce de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en la zona denominada “Dignidad Nacional”, para rescatarlos.

“Estamos atrapados desde alrededor de las 11 de la noche del jueves. A esa hora ya no pudimos salir de la casa. Hemos estado pidiendo ayuda y casi 12 horas después nos han rescatado”, dijo, entre lágrimas, la señora Rosa Roque. Ella fue rescatada con varios integrantes de su familia, incluyendo a su perrito “Orejas”.

DE PELÍCULA. 

Para auxiliar a las personas atrapadas en los techos de sus viviendas, los agentes policiales y bomberos usaron sogas y arneses que facilitaron el traslado de las personas, quienes muy temerosas cruzaban por aire las calles convertidas en ríos.

Madres de familia con sus niños en brazos y adultos mayores fueron los primeros en cruzar a la Ramiro Prialé. Esperaron su turno los varones, quienes conforme pasaban las horas se comenzaban a impacientar.

“Tengo que llegar al aeropuerto. Mi vuelo sale a las 11 de la mañana rumbo a Loreto. Yo vine a Lima para pasar unos días con mi hija y ahora me encontré con este , contó Clorinda Tello (50).

En otros sectores inundados, los policías tuvieron que amarrar sus sogas a vehículos particulares y de bomberos para que los afectados puedan cruzar. En este caso, las personas, ayudadas por los agentes, cruzaban a través de la fuerte corriente de agua aferrándose a una soga.

De esta forma también cruzaron los animales de las personas afectadas.

Un perrito de nombre “Guffy” fue rescatado por personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima cuando estaba a punto de ahogarse. Una vez a salvo, su dueño Pascual, quien momentos antes también había sido rescatado, lo recibió con los brazos abiertos.

CARAPONGO AISLADO. 

En helicópteros de la PNP decenas de pobladores de Carapongo eran auxiliados. Ellos fueron trasladados vía aérea desde las zonas aisladas hasta un tramo de la carretera Ramiro Prialé.

Todos los damnificados piden urgente ayuda ya que no tienen qué comer ni beber. El agua escasea en Huachipa y Carapongo. Además, no tienen fluido eléctrico desde la noche del jueves.

En la tarde de ayer, una persona era arrastrada por el río, en Carapongo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...