Huancavelica: Extirpan quiste del hígado a mujer y se salvan ella y su bebé

Huancavelica: Extirpan quiste del hígado a mujer y se salvan ella y su bebé

Huancavelica: Extirpan quiste del hígado a mujer y se salvan ella y su bebé

27 de Abril del 2016 - 17:55

Tanto la madre como el feto están fuera de peligro tras exitosa intervención quirúrgica. El hecho ocurrió en Huancavelica.

Una joven madre podrá continuar con su embarazo, en mejores condiciones de salud, tras haber sido intervenida quirúrgicamente para extirparle un quiste hidatídico grande, el cual estaba localizado en lado izquierdo del hígado. El hecho ocurrió en Huancavelica

La exitosa operación se realizó en el Hospital II de la Red Huancavelica del Seguro Social de Salud EsSalud, donde la paciente de iníciales: F.H.H. de 32 años de edad, fue intervenida bajo la modalidad de Laparoscopía, ya que presentaba un quiste de 12 cm, que ponía en riesgo su vida y la de su futuro bebé.

Así lo informó el doctor Dr. Luis Francisco Hurtado Vergara, cirujano del Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica, quien señaló que el quiste ocupaba el 80% del hígado y había peligro de rotura, lo cual habría causado la muerte de la madre y el feto.

“La paciente presentaba intenso dolor en la zona hepática, por lo que se le realizaron los exámenes correspondientes, y se evidenció que el quiste era grande, por lo que se programó la intervención, pese a que la paciente se encontraba con 12 semanas de gestación”, refirió el galeno, quien indicó que este tipo de quistes se dan con frecuencia en huancavelica, debido al tipo de alimentación de la población, sin embargo es la primera vez que se interviene quirúrgicamente a una paciente en estado de gestación.

Los especialistas realizaron la cirugía laparoscópica, que es una intervención mínimamente invasiva, de menor riesgo y con un periodo de recuperación más corto. “Se realizó un punción, aspiración y retiro de la membrana del quiste y se dejó un tubo de drenaje”, explicó el Dr. Hurtado Vergara.

Actualmente la paciente se encuentra evolucionando favorablemente, fue dada de alta y podrá retomar su vida con normalidad, así como el proceso de su embarazo, con los cuidados propios de su estado.

La Hidatidosis o Quiste Hidático es una enfermedad parasitaria grave provocada, a menudo debido a la ingesta de alimentos contaminados. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser mortal.

ojo