Huancavelica: Terroristas matan a 2 policías
Huancavelica: Terroristas matan a 2 policías

Piratas de carretera o terroristas? Dos policías fueron acribillados a balazos en el interior del bus de la empresa Ticllas que se dirigía de Huancayo hacia Churcampa, en la región Huancavelica. Dos de cinco sujetos que viajaban como falsos pasajeros les dispararon a quemarropa.

Cada vez que los suboficiales Javier Palma Cárdenas (40) y Michel Jonerthon Mayta Véliz (25) salían a patrullar, se encomendaban a Dios y le pedían volver a sus casas sanos y salvos.

La noche del lunes les comunicaron que tenían la misión que cumplir con el servicio de 'pasajero a bordo', orientado a brindar seguridad a los viajeros de las empresas de transportes. Los policías aceptaron valientemente sin presagiar que sería el último viaje de sus vidas.

A las 7:30 p.m. el bus de la empresa Ticllas, de placa B6N-952, con más de 50 pasajeros partió de su agencia de viajes en Huancayo.

A las 10:10 horas, los agentes Palma y Mayta relevaron a otros dos colegas a la altura de Carpapata y allí el personal saliente les entregó dos fusiles. Media hora después ocurrió la tragedia.

Minutos antes de las 11 de la noche, a la altura del sector denominado 'Paso Danubio' entre Checche y Colcabamba, en la provincia de Pampas, en Huancavelica, dos de los cinco sujetos se levantaron de sus asientos y sin mediar palabra alguna se acercaron a los dos policías y les dispararon cuando se encontraban sentados y quizás intentando conciliar el sueño. Ambos murieron instantáneamente.

El SO1 PNP Javier Palma recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el pecho. En tanto, que el SO2 PNP Michel Jonerthon Mayta Véliz presenta un orificio en la cabeza.

Una impacto de bala le cayó en el pecho a la profesora Kety Socorro Tapia Campos (29), quien viajaba junto a uno de los agentes de la Policía de Carreteras

Todo ocurrió en menos de dos minutos. Mientras que los gritos desesperados de los pasajeros se apoderaron del bus.

Cuando todos creían que se trataba de un asalto de los 'piratas' de carretera y que procederían a desvalijarlos de sus pertenencias, algo extraño sucedió.
'Tranquilos, no se asusten, no va a pasar nada más, somos compañeros', fue el mensaje que les dieron los sujetos y comenzaron a lanzar sus arengas alusivas a Sendero Luminoso.

Enseguida, los delincuentes pidieron una colaboración (dinero) a los pasajeros, incluso despojaron de 120 nuevos soles al chofer del bus.

Antes de bajarse de la unidad, robaron dos fusiles AKM y dos revólveres de propiedad de los agentes abatidos. Luego desaparecieron en medio de la oscuridad.

Para el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, no queda duda de que por la forma en que se perpetró el doble crimen, este fue dirigido por delincuentes terroristas.

Opinó que los cinco sujetos habrían hecho un reglaje a los policías y, antes que interceptar el bus o colocar piedras en la vía, prefirieron confundirse entre los pasajeros para aprovechar que estos dormían y acribillarlos en plena ruta.

TAGS RELACIONADOS