​Huánuco: Virgilio López es médico pero escribe cuentos, poemas y crónicas desde los siete años
​Huánuco: Virgilio López es médico pero escribe cuentos, poemas y crónicas desde los siete años

Las estrellas, los cerros, los paisajes y las personalidades de  están descritas con su envidiable pluma, que no deja de escribir desde hace 74 años. Virgilio López Calderón es el único doctor en medicina y el más prolijo cronista de la tierra de “Los Caballeros de León”.

Talento. Cuenta que su pasión por la literatura empezó gracias a sus padres, quienes antes de llevarlo a dormir le contaban diversas historias con las que él fantaseaba y llenaban su imaginación de un mundo de colores y diversión.

“Para mí la escritura es parte de mi vida. No concibo la vida sin escribir. Desde pequeño escribía poemas y cuentos para mis amigos. Luego en la universidad, como estudiante, profesor y en el trabajo. Si dejara de hacerlo sentiría que no estoy completo”, cuenta Virgilio.

Las ocho publicaciones que tiene con más de 600 crónicas le han valido el título del “Cronista de Huánuco”. La pluma de López relata las diversas historias de los personajes huanuqueños, sus costumbres y lenguaje. “Mi trabajo es tratar de llevar al infinito las tradiciones de Huánuco y el lenguaje particular que está perdiéndose. La crónica huanuqueña es muy particular, diría que es un género único en el Perú. Yo no soy historiador, soy un escritor que relata la vida de los huanuqueños con mi propio aderezo”, señala.

Publicaciones. Con nostalgia expresa que Huánuco cambió mucho en las últimas décadas y que añora los tiempos en que todos en la ciudad se conocían. “Éramos como una gran familia. Ahora ya la mayoría de gente no se conoce”, dice.

Sus personajes más recurrentes en sus crónicas son las mujeres. Entre sus publicaciones están “La Runtuca”, “Miguel Guerra”, “Churrias”, “Gaucho Besada y otras crónicas del ayer”, “La Fiesta de Bermúdez”, “Huallayco Vida y otras crónicas del ayer”, entre otras.

“Tengo dos libros por editar, están en camino la historia de Augusto Durand, personaje de Huánuco que fue diputado en varias oportunidades y presidente interino de la República. Lamentablemente ya casi nadie se acuerda de él. También tengo otras 12 crónicas inéditas que esperan ver la luz”.

Virgilio tiene 52 años como médico. Egresó en 1964 de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde el año 2000 hasta inicios del presente año fue docente en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

EL DATO:

Virgilio López hizo los trámites en 1985 para la adquisición del terreno donde actualmente funciona el local principal de EsSalud en Huánuco.

El médico, con 80 años, continúa atendiendo en su consultorio a unas cuadras de la Plaza Mayor de Huánuco. La mayoría de pacientes que lo visitan son del campo.

600 crónicas en ocho publicaciones tiene en su haber Virgilio López.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...