Huaycán: madre cuenta vía crucis que vivió su hija al dar a luz en baño de hospital

Huaycán: madre cuenta vía crucis que vivió su hija al dar a luz en baño de hospital

Huaycán: madre cuenta vía crucis que vivió su hija al dar a luz en baño de hospital

20 de Julio del 2017 - 08:13

Conocida la noticia, Susalud investiga el caso para determinar las responsabilidades

Una adolescente de 14 años dio a luz el martes al mediodía a una niña en los servicios higiénicos del Hospital de Huaycán, luego de que personal de salud del área de emergencia la enviara a su casa porque aún no era la hora de su parto.

Llena de impotencia, Rebeca Rivera, madre de la menor, contó a OJO el desagradable momento que pasó junto a su hija en el baño del citado hospital.

“A eso de las 12 y 30 del mediodía, mi hija me dice: ‘Mamá, se me está saliendo algo abajo, quiero ir al baño’. Me metí con ella, no la dejé. Luego agregó: “Mamá, se me está saliendo mi bebé. Le puse su bata, la agarré de la espalda y le dije: ‘Tienes que pujar, si no el bebé se va a asfixiar’. Y como tenía una casaca, la tendí en el piso, la agarré y ahí el bebé nació”, narró Rebeca.

VÍA CRUCIS. 

Rivera contó que llegó al Hospital de Huaycán, ubicado en la avenida José Carlos Mariátegui, en Ate, a las 3 de la mañana del martes para lograr una cita en el área de ginecología. Su hija embarazada le dio el alcance a las 7 de la mañana, pero recién fue atendida a las 9 de la mañana.

“Le dije al doctor: ‘Mi hija tiene dolores’. La revisó y dijo: ‘Sí, verdad, está dilatando, está en dos. Me pasaron a emergencia, la examinaron, pero dijeron que todavía estaba en dos y debía regresar en la tarde. Me molestó porque mi hija estaba con más dolor y les reproché: ‘¡Cómo va regresar a mi casa, está con dolor!”, expresó la madre de familia. Sin embargo, su ruego cayó en saco vacío. Tuvo que retirarse del área de emergencia.

Llamó a su esposo y acordaron en que lo mejor era quedarse dentro del centro, pues su hija continuaba quejándose. Caminó con ella uno minutos alrededor de una pérgola dentro del recinto de salud hasta que la jovencita pidió ir al baño, porque “sintió que algo le bajaba”.

“Nadie me ayudó. Recién, aproximadamente, seis minutos después, cuando mi esposo y otras personas que pasaban por el lugar empezaron a hacer bulla y a filmar, acudieron a darme ayuda. Ha sido una negligencia, estoy indignada por lo sucedido”, manifestó.

POLÉMICA. 

Precisamente, en el video grabado por el padre de la menor del momento en que da a luz, se observa a las enfermeras y personal de ginecología ingresar con una camilla, llevando sábanas, con las que también intentaban cubrir la escena.

Una vez que el caso rebotó en la prensa y generó indignación entre la población, el Ministerio de Salud (Minsa) envió un comunicado afirmando que la menor, luego de ser atendida en emergencia (no indican la hora precisa), debía regresar dentro de dos horas para ser “revaluada”, pero que en ese lapso “la paciente ingirió un preparado de hierbas proporcionado por un familiar, y que, a las 12 y 50 del mediodía, sin acercarse al tópico de Gineco Obstetricia, acudió al baño produciéndose el parto”.

En su defensa, Rebeca Díaz calificó de “una mentira” lo que dice el comunicado, pues asegura: “Así mi hija tomaba o no el agua caliente de hierbas, de muña y manzanilla, que siempre les doy a mis hijos, y que ese día había preparado para mí, iba a dar luz camino a mi casa”.

SUSALUD. 

Enterados del hecho, la superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), Elena Zelaya, señaló que hubo “una vulneración al derecho del paciente”, con el agravante de que se trataba de una madre adolescente.

Durante la investigación que personal de SUSALUD y del Ministerio Público hizo se detectó que a la madre de familia se le cobró de manera indebida por sueros y agujas, por lo que se procedió a la devolución del dinero. Asimismo, el director del Hospital Huaycán, Jorge Sánchez Veintimilla, se comprometió a iniciar una investigación interna para sancionar al personal que incurrió en esta “grave falta”.

De hallar responsable al hospital, este será sancionado con el pago de hasta 500 U.I.T., equivalente a más de 2 millones de soles.

OJO CON ESTO:

Huaycán: adolescente de 14 años da a luz en baño de hospital y Minsa se pronuncia (VIDEO)

Emilia Drago está embarazada y luce su bella pancita de cinco meses (FOTO)

Embarazada quiso un "selfie" con un tigre y lo que pasó después fue realmente hermoso

¡Michelle Soifer quiere ser mamá! Sorprende con anuncio (VIDEO)

¡Indignante! Mujer da a luz dentro del bañó del hospital Hipólito Unanue (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo