¡Comerciantes preocupados! Movilizaciones simultaneas en el Centro de Lima generan pérdidas
¡Comerciantes preocupados! Movilizaciones simultaneas en el Centro de Lima generan pérdidas

El caos reinó ayer en la capital debido a las movilizaciones realizadas en simultáneo por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú).

A las 11 de la mañana, los miembros de la CGTP y la CUT Perú se concentraron en la Plaza Dos de Mayo y, luego, marcharon por las calles del Cercado de Lima en respaldo a los gremios que mantienen un conflicto laboral con el Gobierno.

Además, pedían la derogación de las leyes SERVIR y CAS, así como el aumento de sueldos y salarios. “Hemos salido para exigir al Estado que de una vez atienda las necesidades de los trabajadores y evitar problemas sociales”, refirió Jerónimo López, secretario general de la CGTP.

RESTRICCIÓN

Durante el trayecto que emprendieron los centenares de manifestantes, conductores del transporte público y privado expresaron su malestar por los continuos cierres de calles. “Todos los días transitar por el Centro de Lima está siendo un calvario”, dijo un taxista.

Las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson, Paseo Colón, Grau y Abancay tuvieron que ser cerradas durante el paso de los trabajadores, lo cual fue respondido por los choferes con bocinazos. El tráfico empeoró aún más a la una de la tarde cuando los maestros, que se mantienen en , salieron una vez más desde la Plaza San Martín con destino a la avenida Abancay.

Las cústers y los buses de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y San Juan de Lurigancho también se vieron afectados, por lo que sus recorridos fueron cambiados. En tanto, los buses del Metropolitano en las estaciones del Cercado de Lima quedaron detenidos.

PÉRDIDAS Y DAÑOS

En el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola hubo gran tensión debido a que un centenar de policías, formados como si fueran una barrera, esperaban a los manifestantes de la CGTP para impedir que lleguen al Congreso.

La calma volvió cuando dejaron ingresar a una comisión al Parlamento. Sin embargo, agentes de la Policía Montada y en tanqueta se sumaron al resguardo de estas calles. Unas horas después, iniciaron los enfrentamientos, pero con los maestros.

La Policía disuadió una vez más con bombas lacrimógenas a los docentes que intentaban marchar por la avenida Abancay. Esto desató una especie de batalla campal, por lo que varios negocios cerraron sus puertas.

Debido a estas continuas disputas, las ganancias de estos locales han bajado entre el 20% y 50%. La dueña de la tienda Moda Manía señaló que todos los días de esta semana tuvo que parar su ventas, por lo que solo ha percibido 500 soles de ganancia, cuando normalmente llega a mil soles.

“Tenemos que cerrar porque cuando tiran bombas lacrimógenas la gente correr hacia los comercios para resguardarse y afectan el local”, señaló. En la juguería chicharronería, ubicada en la cuadra 6 de la avenida Abancay, la baja ha sido hasta del 20%.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, señaló que las concentraciones de los maestros en la Plaza San Martín así como sus movilizaciones por el Cercado de Lima, que terminan en enfrentamientos con la Policía, causan un daño permanente al ornato de la ciudad. “Si bien existe el derecho de protestar, nadie tiene derecho a perjudicar las propiedades públicas o privadas”, sostuvo. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...