Huelga de maestros: padres preocupados por sus hijos pierden la paciencia y les retiran el apoyo
Huelga de maestros: padres preocupados por sus hijos pierden la paciencia y les retiran el apoyo

Luego de más de 60 días de , los padres de familia empiezan a perder la paciencia y optaron por retirar el apoyo que les brindaron en un inicio a los docentes. Portando carteles y gigantografías en la puerta de los centros de estudios, así como en la Plaza San Martín, bastión de los huelguistas, estos exigieron que retornen a las aulas ante la falta de un acuerdo con el .

MALESTAR

En el kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru, en Comas, donde se encuentran los centros educativos Esther Festini, Carlos Wisse y Estado de Israel, decenas de padres de familia pedían a los docentes concentrados en las afueras de los colegios que ingresen a su centro de labores.

“Las clases tenían que empezar en la quincena de marzo, pero se prorrogó hasta abril por El Niño costero. Pedimos a los maestros que piensen en nuestros hijos”, comentó un padre de familia, quien a la vez recomendó que si el dirigente es un obstáculo, “dé un paso al costado para que la huelga no se personalice”.

José Ramos, presidente de la Federación de la Asociación de Padres de Familia, también mostró su preocupación por la falta de entendimiento entre los maestros y el Minedu, y alentó a los profesores a que culminen su medida, ya que se ha cumplido gran parte de su petitorio.

“Estamos viviendo momentos preocupantes. Pensábamos que después de tantas reuniones ya habían llegado a un acuerdo. Nuestros alumnos no pueden seguir perdiendo clases porque no se van a recuperar”, dijo con evidente preocupación Ramos, quien luego añadió que “los maestros del Perú deben saber que los padres de familia queremos maestros capacitados por el Ministerio de Educación”.

Ante esta situación, la ministra de Educación, Marilú Martens, se solidarizó con los padres de familia que realizaron un plantón en Lima Norte para exigir a los maestros en huelga que retornen a sus aulas, a fin de que sus hijos no pierdan el año escolar.

“Es totalmente válido. Sus hijos están perdiendo tantas oportunidades por no asistir al colegio, como la alimentación que les brinda Qali Warma”, expresó en diálogo con Agencia Andina.

APOYO

Sin embargo, mientras unos rechazan la dilatación de la huelga por la falta de entendimiento con el Gobierno, otro grupo de padres de familia se trasladó a las inmediaciones de la Plaza San Martín para apoyar a los docentes en su medida. Además, les llevaron desayuno para combatir el hambre y el frío.

“A nombre de mi sobrina que está en el extranjero, y que también es docente, estamos apoyando con desayuno a los maestros porque sentimos que su reclamo es justo”, dijo una miembro de la familia Juárez Quispe, quien servía caldo de gallina a una larga cola de docentes en las afueras del local del Fonavi, ubicado en el jirón Caylloma, en el Centro de Lima.

ORNATO

En tanto, la Plaza San Martín se ha convertido en el punto de reunión de los maestros en huelga, quienes han llegado de todo el Perú desde hace dos semanas, en donde también pasan la mayor parte del día a la espera del pronunciamiento de sus dirigentes tras las negociaciones. Por ello se ha transformado en una especie de feria ambulante, debido a la gran cantidad de puestos de comida y comerciantes, que cada vez ocupan mayor espacio.

El mantenimiento de esta histórica plaza inaugurada el 27 de julio de 1921 se ha triplicado en limpieza pública, por lo que la Municipalidad de Lima gasta 7 mil soles más del presupuesto habitual.

“La Plaza San Martín se limpia una vez al día, pero debido a este tipo de movilizaciones, se tiene que realizar tres veces por día”, manifestó el funcionario edil Jorge Paurinotto a un medio local.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...