Huelga de maestros pone en riesgo el año escolar de 300 mil alumnos

Huelga de maestros pone en riesgo el año escolar de 300 mil alumnos

Huelga de maestros pone en riesgo el año escolar de 300 mil alumnos

27 de Julio del 2017 - 09:15

En Cusco, van 42 días de huelga. En Ayacucho queman llantas e intentan invadir el aeropuerto y en Junín bloquean la Carretera Central

Ante la huelga indefinida que acatan los maestros en diversas regiones del país, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lanzó una cifra alarmante: más de un millón de alumnos se están viendo afectados por la paralización de las actividades escolares.

“Estamos hablando de un millón cien mil estudiantes que están perdiendo clases y 360 mil en el Cusco que están a punto de perder el año. La huelga es un derecho fundamental, pero ningún derecho puede transgredir otros derechos”, comentó el funcionario.

Gutiérrez dijo también que el paro no perjudica solamente el aspecto educativo, sino que también implica que muchos menores dejen de recibir raciones de comidas.

“Hay que tener en cuenta que hay colegios donde no solamente se da el servicio educativo, sino también la alimentación. Por lo tanto, es un tema particularmente sensible y el Gobierno regional y central no pueden permitir que esto continúe”, agregó.

A pesar de lo preocupante de la situación, ni el Ejecutivo ni los docentes parecen ceder. Cabe mencionar que los profesores en huelga piden que se haga un aumento salarial progresivo a 2021 no menor a una UIT (S/4050). Asimismo, exhortan a que el sueldo de los maestros de la primera escala remunerativa (aquellos con el piso salarial más bajo) llegue este año a los S/2000. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha dicho que eso es inviable. No obstante, aseguró que el aumento a S/2000 se realizará en 2018 y que a partir de agosto los docentes nombrados y contratados ganarán como mínimo S/1780 (hasta la fecha, el sueldo base es de S/1555). Ello regirá para la jornada laboral de 30 horas.

JORNADA DE PROTESTAS

Como en los últimos días, las manifestaciones continuaron ayer en varios puntos del país.

Una de las regiones donde la situación es especialmente crítica es Cusco. Este miércoles, los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Cusco (Sute-Cusco) tomaron la vía a Ollantaytambo, donde se toman los trenes a Machu Picchu.

En Ayacucho, las manifestaciones también se radicalizaron el día de ayer. Un gran número de docentes del SUTEP local intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte.

Los miembros del magisterio incendiaron llantas y amenazaron con lanzar piedras. Debido a ello, las operaciones aéreas se cancelaron. Inclusive los vuelos que tenían como destino Ayacucho tuvieron que retornar a Lima. Esta situación fue condenada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Hoy (miércoles), un grupo de maestros, si se les puede llamar de esa manera, han quemado llantas en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho. Eso está penado por la ley. Estamos tomando acciones (...) Tenemos la obligación de hacer denuncias penales”, mencionó ayer en rueda de prensa, tras la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Basombrío también señaló que detrás de la huelga hay elementos ultrarradicales e invitó a los profesores a no dejarse manipular por estas personas.

MÁS DESMANES 

Las protestas no se limitaron ayer a Cusco y Ayacucho. Docentes de La Oroya (Junín) tomaron la Carretera Central y obstaculizaron el tránsito de los vehículos que se movilizaban desde la ciudad de Lima en dirección a Huancayo.

Por otro lado, en Puno, la Policía volvió a enfrentarse a los profesores, luego de que estos bloquearan carreteras. Situación similar ocurrió en Madre de Dios, donde los profesores tomaron el puente internacional Guillermo Billingurst, que conecta con Brasil.

OJO CONSEJO:

Fiestas Patrias: precios de pasajes se disparan y pasajeros deben pagar hasta el triple (VIDEO)

Chorrillos: gran aniego inunda casas y hasta vehículos quedan inmovilizados (VIDEO)

Vía de Evitamiento: un muerto deja impacto de auto contra camión cisterna (VIDEO)

Fiestas Patrias: mañana inicia restricción en Carretera Central por feriado largo

¡Play Land Park toma decisión! Sus trabajadores eran encerrados con candado

HAY MÁS...

ojo