Ica: Mototaxistas protestan en la plaza de armas en el cumpleaños del alcalde

Ica: Mototaxistas protestan en la plaza de armas en el cumpleaños del alcalde

Ica: Mototaxistas protestan en la plaza de armas en el cumpleaños del alcalde | Fotografía: Felipe Gamonal

06 de Marzo del 2015 - 15:50
» Textos: » Fotos: Felipe Gamonal

Exigen a las autoridades dejar sin efecto la prohibición de transitar por la Panamericana Sur.

Peor comienzo para el Festival de la Vendimia no pudo haber. Más de un centenar de mototaxistas tomaron prácticamente la plaza de Armas de Ica tras pasar el cerco policial, para instalarse en el frontis de la municipalidad provincial. El motivo, exigir a las autoridades dejen sin efecto la prohibición de transitar por la Panamericana Sur que entró en efecto el jueves.

Minutos antes de la una de la tarde, los mototaxistas llegaron por dos puntos de la plaza de armas, donde apenas se notaba vigilancia policial. La idea era plantarse frente al Palacio Municipal para que los recibiera el alcalde Carlos Ramos Loayza, quien además celebra su cumpleaños. Sin embargo, la autoridad estaba en la ciudad de Parcona, al parecer celebrando.

El tímido intento de los escasos efectivos antimotines por evitar la toma de la plaza se disolvió en segundos y prefirieron dejar ingresar a los mototaxistas a bordo de sus vehículos multicolores. Los choferes se agolpan hasta este momento en el frontis exigiendo se les reciba y parece que no piensan irse por buen rato.

Aunque la marcha es pacífica, el tránsito se malogró y empaña la fiesta por el inicio del 50 Festival de la Vendimia, que también inicia hoy. 

La ordenanza municipal que prohíbe el paso de vehículos menores por la Panamericana Sur data del 2011 y no era efectiva por motivos políticos, pero también dice que estos deben transitar por vías alternas, que en varios tramos no existen. Se desconoce si las autoridades locales van a retroceder en sus medidas.

ojo