Dengue: sepa cómo sacar al mosquito de su casa en tan solo 10 minutos

Dengue: sepa cómo sacar al mosquito de su casa en tan solo 10 minutos

Dengue: sepa cómo sacar al mosquito de su casa en tan solo 10 minutos

01 de Noviembre del 2017 - 16:13

La búsqueda ayuda a prevenir la trasmisión del dengue, zika y chikungunya

En tan solo 10 minutos, los miembros de la familia pueden buscar en su vivienda los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

“Este mosquito habita dentro de la casa, utiliza el agua limpia para reproducirse y la sangre del ser humano para alimentarse”, explicó el jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, César Cabezas.

Para erradicar a este mosquito, el especialista plantea la estrategia denominada “10 minutos contra el Aedes”, que se desarrolló exitosamente en Singapur y Brasil.

“El ciclo biológico de este zancudo es entre siete y diez días. Empieza con huevo, larva, pulpa, hasta adulto. Si dedicamos 10 minutos a la semana para eliminar estos potenciales criaderos, evitaremos el dengue, zika y chikungunya”, explicó el médico.

En una casa se debe revisar la cocina (escurridor de platos, ollas, botellas, desperdicios, balde, bidones y la base de la refrigeradora), el jardín (plantas, floreros, maceteros y bebederos de las macotas), el baño (baldes, cilindros, debajo del caño, en la ducha o detrás del tanque del baño), el techo (los tanques), entre otros objetos donde se puede acumular agua. “Cualquier recipiente no debe acumular agua más de cinco días”, recomendó Cabezas.

La búsqueda de Aedes aegypti en casa se complementa con el lavado, escobillado y tapado hermético de los recipientes donde se almacena agua. También se debe limpiar una vez por semana los objetos que acumulen agua, porque pueden convertirse en criaderos del zancudo. 

OJO CON ESTO:

Ministra de Salud presenta campaña contra la anemia en 13 distritos de Lima

¡Atención!: Sepa como prevenir el dengue en el hogar conociendo estos cinco mitos

Piura: embarazada contrae zika y bebito podría nacer con hidrocefalia

HAY MÁS...

ojo