IGP: silencio sísmico en Lima podría causar terremoto parecido al de 1940

IGP: silencio sísmico en Lima podría causar terremoto parecido al de 1940

IGP: silencio sísmico en Lima podría causar terremoto parecido al de 1940

26 de Mayo del 2017 - 16:46
» Textos:

La entidad mostró su mapa sísmico y dio las probabilidades de que ocurra movimiento telúrico de gran magnitud

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) actualizó su mapa sísmico para que los organismos del Estado y ONG dispongan de información que les permita realizar diversos proyectos sobre gestión de riesgo de desastres.

El mapa, que muestra los lugares donde se han producido la mayor cantidad de movimientos telúricos, confirma que la energía sísmica sigue acumulándose en el centro del país, principalmente en Lima y Callao.

GRAN INTENSIDAD

“La capital y la provincia constitucional probablemente soportarían un sismo de igual o mayor intensidad que los ocurridos en los años 1940 o 1970”, estimó el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

“Con el mapa, podemos ver que en la zona central del país, donde se ubica Lima, no hubo tantos sismos como en otras áreas. Probablemente, el sismo de 1940 se repita en la misma zona, el de 1974 también. Quizás tengan la misma intensidad o más”, pronosticó.

Tavera explicó que los mapas sísmicos son instrumentos temáticos que ayudan a comprender que vivimos en un país muy sísmico por excelencia y que el único camino para la población es aprender a convivir con ellos, para lo cual deben tomar las medidas de prevención.

Lima y Callao quedaron prácticamente devastados con el terremoto ocurrido la mañana del 24 de mayo de 1940. En la capital se contabilizaron 179 muertos y 3 mil 500 heridos. En la provincia constitucional hubo 100 fallecidos y 2 mil personas lesionadas.

OJO CON ESTO:

¡Nuevo sismo! Temblor de mediana intensidad se registró en Lima

Sismo en California sorprende y espanta a conductores de televisión (VIDEO)

Alerta de tsunami tras terremoto de 8 grados en Islas Salomón

Sismo de 6,5 grados sorprende a ciudadanos de California

HAY MÁS...

ojo