Implante anticonceptivo: Una medida efectiva y accesible
Implante anticonceptivo: Una medida efectiva y accesible

Una varilla del tamaño de un fósforo tiene la capacidad de proteger a las mujeres de un embarazo no deseado hasta por tres años. Se trata del implante anticonceptivo, un pequeño bastón que se inserta quirúrgicamente debajo de la piel, directamente en el brazo de las mujeres.

PUEDES VER: 

Este procedimiento, que toma alrededor de 20 minutos, ya se ha realizado más de 7.8 millones de veces en todo el mundo, y entre los métodos a largo plazo ha resultado ser uno de los más efectivos.

PUEDES VER: 

INICIATIVA. A pesar de su nivel de eficacia y su disponibilidad, aún no se encuentra entre los métodos más utilizados en nuestro país. Con el objetivo de promover su uso, la ONG Pathfinder International ha lanzado la campaña “Si tomaste una decisión, cuídate”. A esta iniciativa ya se han sumado la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Obstetras del Perú.

Las voceras oficiales de la campaña, la actriz y modelo Anahí de Cárdenas y la maratonista Inés Melchor, coincidieron en resaltar la importancia de informarse más sobre este método gratuito.

PUEDES VER:

Daniel Aspilcueta, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, aprovechó para explicar que el implante anticonceptivo pasó por varias evaluaciones del Ministerio de Salud antes de ofrecerse gratuitamente en los centros de salud. “Estos métodos no solo deben proteger a las mujeres, sino que además no deben hacerles daño”, señaló.

PUNTO DE RETORNO. Si ya no desea tenerla, esta varilla puede retirarse en cualquier momento y la fertilidad previa regresa en un lapso de seis semanas. “Es el método más efectivo que existe en el mundo y es reversible”, aseguró el doctor Miguel Gutiérrez, de Pathfinder International, cuando explicaba que los anticonceptivos de larga duración no se usan tanto porque existen muchos mitos alrededor de ellos.

EDUCACIÓN SEXUAL. Según el doctor Gutiérrez, la mitad de las mujeres con embarazos no deseados estaban utilizando un método que les falló cuando quedaron encinta.

La baja efectividad en el caso de las píldoras y los preservativos se debe a un uso incorrecto. Esta variable desaparece en los anticonceptivos a largo plazo. Lo único que las mujeres en edad fértil necesitarían para utilizar un método como este es decidirlo y planificar su vida.