Incendio en Las Malvinas: forenses revelan cómo separarán los restos calcinados
Incendio en Las Malvinas: forenses revelan cómo separarán los restos calcinados

Se acabó la pesadilla. Los restos óseos de Jovi Herrera Alania (21) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19), los dos jóvenes que murieron asfixiados en el  desatado el jueves pasado en la galería Nicolini, en , al estar encerrados bajo candado dentro de un contenedor metálico, instalado ilegalmente, fueron ubicados ayer por personal de la Fiscalía y agentes de Seguridad del Estado.

Las diligencias para encontrar los restos de ambos muchachos, que dieron señales de vida hasta las 4 y 30 de la tarde del pasado jueves, demoraron cerca de cinco horas.

Al promediar las 9.40 de la mañana, llegó al lugar la fiscal María Hinostroza, de la Sétima Fiscalía Provincial Penal de Lima, acompañada del fiscal de turno Armando Velásquez, de la 14 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Junto a tres médicos forenses y , ellos procedieron a ingresar a la galería siniestrada.

Minutos después, un equipo de peritos forenses y representantes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional le dio el alcance en la azotea del edificio.

Allí, los hombres de rojo, ayudados de sierras y hachas eléctricas, cortaron los candados acerados de 10x6 que aseguraban varias rejas y puertas metálicas, hasta, finalmente, dar con la estructura metálica de 5x5 metros de área donde los dos amigos de infancia perecieron durante el incendio de grandes proporciones que se produjo en Las Malvinas.

RESTOS ÓSEOS. 

Lo que encontraron en el lugar fue lo que todos nos imaginábamos: los restos óseos de ambos jóvenes. “Se ha encontrado un cráneo”, precisó la fiscal Lizeth Adrianzén, mientras que su colega, Lenin Flores, dijo que se hallaron “restos óseos de dos personas totalmente calcinados. Esqueletizados y fragmentados” en una esquina llena de fluorescentes, de una altura de 1.60 centímetros.

“En uno de los rincones hemos encontrado osamentas de la especie humana. Se pueden encontrar hasta dos cuerpos. No hay partes blandas, solo partes óseas, craqueadas (rotas) por el fuego directo”, apuntó el médico legista Andrés Castro.

Por su parte, el antropólogo forense Flavio Estrada dijo que es “difícil separar los restos de uno y de otro”, ya que están totalmente “carbonizados” debido a la alta temperatura que se registró al interior del contenedor metálico producto del incendio: 2000 °C, según los bomberos.

“Todas esas cosas la vamos a ver en la Morgue Central, con médicos legistas, antropólogos, fotógrafos forenses. Recién ahí vamos a poder separar uno de otro individuo”, sostuvo.

Agregó que será necesaria la realización de una prueba de ADN a los dientes hallados. “Lo que restan son dientes, que son los elementos más duros que pueden haber en el ser humano. Eso, más la información premorten que la familia pueda brindar, servirá para poder identificarlos”, manifestó Estrada.

Cerca a las 2 de la tarde de ayer, bomberos, agentes de seguridad del Estado y personal de la Fiscalía se apostaron en dos columnas en la puerta de la galería Nicolini, en la cuadra 414 de Guillermo Dansey, para custodiar el traslado de los restos óseos de los dos jóvenes hacia la Morgue Central de Lima.

Pese al rápido movimiento de las autoridades, se pudo apreciar sobre una camilla una bolsa negra casi vacía. Tras llegar a la avenida Argentina, a la plaza Castilla, subieron a un auto de la PNP y se dirigieron hacia la morgue.

FIN DE PESADILLA.

Los familiares de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, quienes estuvieron durante las más de cinco horas que duró la diligencia en una carpa en la Plaza Castilla, recibiendo atención psicológica de especialistas de los ministerios de la Mujer, de Salud y de Justicia, coincidieron en señalar que se “acabó la pesadilla” de no poder recuperar los restos de sus familiares.

“Sí, se terminó la pesadilla, pero siempre va a seguir aquí (el dolor). Con el dolor de que no pude hace nada. Me siento culpable. No pude ayudarle. Conversé con él, por última vez, a las 4:30 p.m. del jueves”, dijo entre lágrimas el tío de Herrera Alania.

“No va a quedar impune este delito que han cometido estos desgraciados, miserables, malditos que les echaron llave. Pido cadena perpetua, que se mueran encerrados para que sientan un poco lo que hemos sentidos. Ni la muerte sería suficiente para ellos”, declaró Danitza Herrera, hermana de Jovi.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...