Incendio en Las Malvinas: se reaviva fuego y 200 bomberos trabajan más de 30 horas (FOTOS y VIDEOS)

Incendio en Las Malvinas: se reaviva fuego y 200 bomberos trabajan más de 30 horas (FOTOS y VIDEOS)

Incendio en Las Malvinas: se reaviva fuego y 200 bomberos trabajan más de 30 horas (FOTOS y VIDEOS) | Fotografía: César Bueno / Hugo Curotto / Angela Ponce / Miguel Yovera

15 de Septiembre del 2017 - 04:05
» Textos: » Fotos: César Bueno / Hugo Curotto / Angela Ponce / Miguel Yovera

Hasta el momento no se han encontrado a las cuatro personas desaparecidas. Mira la INFOGRAFÍA

Como si se tratara de un volcán,  inmensas bolas de fuego emanaban ayer de la Galería Nicolini, que ocupa toda una manzana entre los jirones Huarochirí y Ascope, y las avenidas Argentina y Guillermo Dansey, en el Cercado de Lima.

En medio de ese infierno, que se expandía sin control, personas agitaban, desde una ventana, un polo blanco con el objetivo de ser rescatadas, mientras que un joven realizaba un dramático pedido de ayuda lanzando fluorescentes.

El aterrador escenario se desarrollaba entre explosiones que desprendían llamas hacia los alrededores del inmueble, y un denso humo tóxico iba esparciéndose por varias cuadras.

Pese a los esfuerzos de 230 bomberos, hasta el cierre de esta edición el fuego continuaba ganando terreno en esta zona conocida como Las Malvinas, debido a los productos inflamables almacenados y a la insegura estructura del lugar.

DE TERROR. Según los comerciantes, el siniestro empezó pasado el mediodía entre el tercer y cuarto piso del edificio, donde la empresa JPEG SAC guardaba artículos de ferreterías, como pinturas, disolventes y material sintético, que pertenecían a puestos cercanos.

“Ni bien percibimos el humo tratamos de retirar nuestra mercadería, pero finalmente salimos porque las llamas ya estaban cerca a nosotros”, contó una vendedora de la galería.

El fuego avanzaba devorando todo a su paso y el pánico se apoderaba de quienes estaban dentro de la galería. Alrededor de 200 trabajadores abandonaron el local, que en minutos ardió totalmente en llamas.

Debido a la magnitud de la emergencia, también fue necesario evacuar a los pacientes, médicos y trabajadores del Hospital Ramón Castilla, de EsSalud, ubicado frente al inmueble afectado. Quienes estaban internados fueron trasladados a los nosocomios Guillermo Almenara y Grau.

“Está fuera de control porque se trata de material inflamable y los bomberos no tienen agua”, señaló el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, con bastante preocupación cuando el incendio recién iba por su primera hora.

SIN SALIDA. La tensión aumentaba cada minuto pues el fuego no daba tregua. Los bomberos ayudaron a evacuar a 50 personas; pero, tres quedaron atrapadas y hasta la noche de ayer no habían podido ser rescatadas, según informó el comandante de los Bomberos, Lewis Mejía.

“Trabajamos intensamente para salvarlas. Están en la parte superior de las galería en instalaciones precarias (containers), que no forman parte del edificio”, señaló a OJO.

Una de las personas atrapadas fue Hovy Herrera, de 21 años. Su hermana Danitza señaló que la llamó diez minutos después de iniciado el siniestro para explicarle el infortunio que vivía junto a otras personas.

“(Él) me avisó que no podían salir porque cuando entran a trabajar la dueña del negocio tiene por costumbre encerrarlos con candado”, contó.

En su desesperación por salvarse de las llamas, el joven, por una hueco, empezó a lanzar flourescentes. Utilizando escalas telescópicas, los bomberos intentaron llegar hasta donde estaba; sin embargo, el fuego les impidió cumplir su objetivo.

El segundo atrapado fue identificado como Jorge Luis Huamán Villalobos, de 19 años. “No lo encuentran a mi hermano. Él es electricista. Estoy desesperada por eso. Él estaba atrapado con otras personas”, dijo su madre, quien confirmó que trabajaba encerrado por disposición de su jefe.

Entre los desaparecidos también figuraría un menor de edad, identificado con las iniciales de L.G.T. (15), quien trabajaba como cargador. “Llamó por ultima vez a su padre a las 2:00 p.m. y le dijo: ‘Papá, papá sácame, los dueños me han dejado encerrado en el container’”, narró uno de los testigos.

Hasta las 8 de la noche, el voraz incendio había dejado 17 heridos, dos de los cuales son bomberos y se encuentran en estado grave. Hasta el cierre de eta edición, el incendio continuaba extendiéndose y su control era incierto.

SIGUE NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ:

OJO CON ESTO:

Incendio en Las Malvinas: bomberos dan la peor noticia del siniestro (VIDEO)

Incendio en Las Malvinas: vecinos llevan desayuno a bomberos que luchan contra el fuego

Incendio en Las Malvinas: mira las imágenes más impactantes del siniestro (FOTOS)

Incendio en Las Malvinas: tres personas atrapadas en siniestro

Incendio consume galería en Las Malvinas (FOTOS y VIDEO)

Centro de Lima: otra galería se quema a pocos metros del incendiado centro comercial La Cochera

Mesa Redonda: remoción de escombros causa malestar de comerciantes (FOTOS Y VIDEOS)

HAY MÁS...

ojo