Incendio en Las Malvinas: ministro de Trabajo revela por qué no hubo inspección
Incendio en Las Malvinas: ministro de Trabajo revela por qué no hubo inspección

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, admitió que la siniestrada galería Nicolini (), en el Cercado de Lima, no fue inspeccionada por fiscalizadores de esta entidad debido a que los trabajadores del almacén no denunciaron algún maltrato o irregularidad.

Grados afirmó que las inspecciones laborales en el país tienen una dinámica que se basa en denuncias recibidas de trabajadores (70%) y operativos propios del ministerio (30%).

“De este centro comercial no hemos recibido denuncias, por lo tanto no ha habido inspecciones a respuestas de situaciones irregulares manifestadas por trabajadores. Ojalá hubiera habido para poder atenderlo antes de que esta tragedia ocurriese”, explicó el ministro.

DESAPARECIDOS

Según familiares, las personas atrapadas en el  fueron encerradas con candado por los dueños en los almacenes construidos de forma ilegal en el cuarto piso de la galería ubicada en la zona de Las Malvinas. Hasta el momento se han identificado a tres trabajadores desaparecidos.

“Aquí había una forma absolutamente precaria, inaceptable y abusiva de trabajo. Es algo que no puede ocurrir que agrava la situación de los empleadores y que seguramente va acarrear sanciones administrativas y monetarias, así como penales”, garantizó el ministro.

Para el experto en derecho penal José Luis Muñoz, el Ministerio de Trabajo debió haber identificado con anterioridad las peligrosas condiciones en los que laboraban los empleados de dicho almacén.

“El lugar es una verdadera bomba de tiempo. No hacía falta una denuncia. El (Ministerio de Trabajo) debió acudir de oficio”, dijo.

INSPECCIONES

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió que el Ministerio de Trabajo fortalezca a la Sunafil para inspeccionar las condiciones infrahumanas en las que laboran actualmente el 70% de la población peruana. “Son empleos suicidas. Estas muertes deben enseñarles al Gobierno que los trabajadores se juegan la vida”, dijo.

FALTA RECURSOS

“No podemos inspeccionar todos los lugares de trabajo”, intentó justificar Grados ante la prensa. También informó que solicitarán al Ministerio de Economía más recursos para incrementar el número de inspectores laborales.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...