​Indecopi multó a 5 cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos
​Indecopi multó a 5 cadenas de farmacias por concertar precios de medicamentos

El  (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ha sancionado, en primera instancia administrativa, a cinco cadenas de farmacias por acordar precios de 36 medicamentos y complementos nutricionales.

Pero eso no fue todo, sino que el Indecopi les ordenó a estas cadenas de farmacias que desarrollen medidas correctivas para evitar rencurrir en estas prácticas que solo afectan la libre competencia en el mercado y a los consumidores.

Es así que estas son las cadenas de farmacias sancionadas por Indecopi: Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.). 

Estas cadenas han sido multadas con un total de 2 274,46 unidades impositivas tributarias por el Indecopi, es decir, S/. 8 984 123,17 (US$ 2 641 992,95), todo ello por prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, a nivel nacional.

Además, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) ordenó que dichas cadenas de farmacias apliquen, durante tres años, un programa de acciones que sirvan para evitar la reincidencia de conductas anticompetitivas.

El Indecopi dio a conocer que las cinco cadenas de farmacias mencionadas coordinaron para incrementar los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, de diferentes marcas y en fechas específicas, que van desde enero de 2008 a marzo de 2009.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS