¡Preocupante! Más del 70% de jóvenes peruanos confiesa que su primer trabajo fue informal

¡Preocupante! Más del 70% de jóvenes peruanos confiesa que su primer trabajo fue informal

¡Preocupante! Más del 70% de jóvenes peruanos confiesa que su primer trabajo fue informal

15 de Mayo del 2019 - 15:30

¿Y el Ministerio de Trabajo? Encuesta precisa que la mayoría fueron mujeres

Muchos jóvenes aceptan un trabajo bajo condiciones precarias, las cuales no cumplen con los derechos básicos que todo trabajador debe recibir, a ello se suma también el desconocimiento sobre sus derechos y obligaciones laborales. De acuerdo con el informe Técnico del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del INEI, la población con empleo adecuado alcanzó los 3 millones 56 mil 900 personas, de los cuales el 12% tienen entre 14 a 24 años de edad.

En ese sentido y dado el contexto actual de nuestros jóvenes, se realizó un sondeo entre jóvenes de 18 a 24 años para conocer si ellos reconocen y diferencian entre un empleo formal y uno informal. De los 410 jóvenes encuestados, el 66% fueron mujeres y el 34% fueron hombres. El sondeo revela que más del 70% de jóvenes trabajó en un empleo informal.

Seguidamente, se les preguntó si reconocían las condiciones bajo las cuales estaban trabajando, es decir, si sabían si el empleo donde estaban laborando era formal o informal. El 72% reveló que sí sabían qué era un empleo formal y, finalmente, sólo el 28% aseguró no saber reconocer entre ambas categorías.

"Para nosotros es muy importante poder capacitar a los jóvenes en condiciones de bajos recursos económicos en el desarrollo de habilidades blandas, que les permita potenciar su competitividad y productividad en las organizaciones, para asegurar su inserción en un empleo formal que les brinden las mejores condiciones laborales, respetando sus derechos.", señala María José Gómez, Directora de la Fundación Forge Perú, encargada del sondeo.

De esta manera, dicha entidad trabaja capacitando a chicos jóvenes entre 18 y 24 años en el desarrollo de sus habilidades blandas para luego insertarlos a un empleo formal y puedan reconocer las condiciones adecuadas de un empleo formal. Desde el 2012 hasta hoy ha logrado que más de 5000 jóvenes se inserten en uno de los empleos que les ofrece las más de 90 empresas que forman parte de la red laboral de la fundación.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp