MDN
INEI: Estas serán las preguntas del censo nacional

La cartilla censal, conformada por 47 preguntas, será llenada por los empadronadores en un tiempo aproximado de entre 25 y 30 minutos, estimó el jefe del , Aníbal Sánchez. "Del total de interrogantes, 13 están referidas a la situación de las viviendas, 5 a la conformación del hogar y 29 son preguntas generales que deberán responder las personas de 12 años a más", refirió.

El funcionario manifestó que los primeros resultados de los censos nacionales 2017, que se realizarán el 22 de octubre, estarán listos tres meses después de su ejecución, es decir, a inicio del próximo año. "Ese día, todas las familias permanecerán en sus hogares entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde para recibir a los empadronadores. En la zona rural tomará 15 días el registro de la información", comentó. 

Una nueva pregunta que figurará en la cédula censal será si se sienten o consideran parte de un pueblo indígena o población afroperuana. Se trata de la interrogante de autoidentificación étnica que permitirá al Estado identificar y reducir brechas sociales, laborales, económicas y de accedo a derechos básicos. 

Tanto el ministro de Cultura, , como la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, coincidieron en que este censo permitirá derribar las barreras que existen entre peruanos. "Por fin conoceremos la situación de quienes se sientes afroperuanos, una población que ha estado invisibilizada", comentó del Solar.

OJO CON ESTO...

HAY MÁS...