Ingreso libre de alimentos al cine incluye también bebidas alcohólicas
Ingreso libre de alimentos al cine incluye también bebidas alcohólicas

Los clientes de las cadenas  o Cinemark, que acudan a las salas denominadas “prime”, podrían llevar bebidas alcohólicas, productos que son vendidos en dichos establecimientos, según la secretaria técnica de la Sala de Protección al Consumidor del , Liliana Cerrón.

“Si lo que ha dicho (la sala) es que se pueden ingresar productos similares o con las mismas características (a los que se venden en estos cines), habría que ver qué tipo de sala es y yo podría ingresar”, explicó en RPP.

No obstante, aclaró que estas empresas deberán decidir la forma cómo implementan la medida correctiva, emitida por el Indecopi, de retirar los avisos en los que prohíben a los usuarios que ingresen con productos que no han sido adquiridos en sus locales.

(FOTO) Salas “Prime” de cines venden cerveza.

DECISIÓN. 

Crisólogo Cáceres, presidente de la  (Aspec), sostuvo que las resoluciones del Indecopi, en las que declara fundadas las denuncias formuladas por su institución contra ambos cines, permiten a los consumidores que ingresen con bebidas alcohólicas.

“Los documentos refieren que si te venden sánguches o hot dog, tú puedes llevar estos alimentos. En el caso de las salas ‘prime’, el cliente podría decir lo mismo: ’Tú aquí me vendes la lata de cerveza a tantos soles; yo la traigo’”, manifestó.

Agregó que debe haber proporcionalidad, pues en aquellos cines que venden cervezas, una persona no puede traer otro tipo de trago.

En cuanto a los alimentos, Cerrón puso como ejemplo que es posible ingresar snacks, frutos secos; pero no estará permitido entrar con arroz con pollo, tacu tacu o ceviche. “Esto se ha establecido para proteger la infraestructura de los locales y el derecho de los demás consumidores”, precisó.

(FOTO) Los espectadores ya pueden llevar sus propios alimentos a las salas.

MULTAS. 

Cerrón advirtió que tanto Cinemark como Cineplanet podrían ser multados si no cumplen la disposición del Indecopi. “Cinemark tiene plazo hasta el 2 de marzo para retirar los avisos, mientras que Cineplanet tiene hasta el 5 de marzo”, detalló.

La funcionaria informó que durante el proceso emprendido por el Indecopi las cadenas de cines argumentaron que la prohibición formaba parte de sus estrategias empresariales.

Andrés Calderón, abogado de la Universidad del Pacífico, opinó que el fallo del Indecopi limita las políticas comerciales que fijan libremente las empresas y podría afectarlas; pues la venta de estos productos representa 40% de sus ganancias. Hasta el cierre de esta edición, Cineplanet y Cinemark no se pronunciaban.

CIFRA

10 días hábiles tienen las cadenas de cines para cumplir el fallo del Indecopi.

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