Inseguridad ciudadana: personas que usen celulares robados sí irán presos

Inseguridad ciudadana: personas que usen celulares robados sí irán presos

Inseguridad ciudadana: personas que usen celulares robados sí irán presos | Fotografía: Carlos Michilot

15 de Septiembre del 2017 - 04:04
» Textos: » Fotos: Carlos Michilot

De esta manera actuarán tras robo de un celular. Conoce todos los detalles aquí

“Quienes roban celulares se pelaron y los que compran, perdieron. Guerra avisada no mata gente”. Así de contundente se mostró ayer el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al presentar la campaña que busca reducir el arrebato callejero de teléfonos móviles con la inhabilitación de 50 mil celulares robados que estén en uso y amenazas a quienes los compren y usen.

Las personas que tengan en su poder un equipo obtenido de manera ilegal, en caso de no devolverlo en un plazo máximo de 48 horas luego de recibir un mensaje de texto, serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de receptación. De ser hallados responsables, recibirán una pena privativa de su libertad de entre cuatro y ocho años.

(FOTO) El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció medidas para reducir el arrebato de teléfonos

“Esta medida no es contra la población, es para que la gente pueda salir a la calle sin el temor de que le roben su celular. Tener un bien robado constituye un tipo penal de receptación y se paga con cárcel de cuatro a ocho años”, enfatizó Basombrío, tras remarcar que este es el inicio del fin del problema con los celulares robados.

HASTA EL VIERNES. La campaña, que empezó a ejecutarse desde ayer, se aplica de la siguiente manera: los operadores telefónicos envían un mensaje de texto a las personas que están utilizando un teléfono robado y les avisan que tienen hasta este viernes para devolverlo en las oficinas de las empresas operadoras.

Se espera, para fines de mayo, lograr el bloqueo de 100 mil teléfonos celulares y que el hurto de estos equipos se reduzca entre un 30% y 40%. “En setiembre cambiará el sistema. Todo va a ser automático. Si quiero colocar mi chip en otro equipo, no va a funcionar ni uno, ni el otro. Pero si quiero entregar mi equipo a otra persona, llamo a la operadora y comunico mi decisión, sencillísimo”, explicó Basombrío.

El objetivo es evitar que otra persona utilice un celular robado, pero también es posible que con la devolución algún dueño original recupere su equipo.

CIFRA. 6254 celulares robados al día se reportó en 2016, según cifras del Osiptel, el ente regulador de las telecomunicaciones.

El éxito de la campaña depende también de Osiptel y la supervisión para que todos los celulares vendidos estén registrados con el DNI del usuario.

OJO CON ESTO:

VMT: Capturaron a 'raqueteros' de la banda 'Los diablitos de Villa María' (VIDEO)

PNP incauta esta cantidad de celulares robados en Las Malvinas y Polvos Azules

PPK anuncia la inhabilitación de los primeros 50 mil teléfonos robados (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo