Continúa brotando aguas servidas de tubería rota en San Juan de Lurigancho (VIDEOS Y FOTOS)

Continúa brotando aguas servidas de tubería rota en San Juan de Lurigancho (VIDEOS Y FOTOS)

Continúa brotando aguas servidas de tubería rota en San Juan de Lurigancho (VIDEOS Y FOTOS) | Fotografía: Miguel Yovera

14 de Enero del 2019 - 11:42
» Textos: » Fotos: Miguel Yovera

¡Emergencia! Vecinos quedan atrapados en sus casas y culpan a Sedapal por tubería rota

Pese a que Sedapal corto el flujo de desagüe en la tubería rota a la altura de la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, las aguas servidas han vuelto a emanar y amenazan con echar a perder los trabajos de limpieza.

Maquinaria Hidrojet de Sedapal se acercó al lugar para bombear el agua residual y luego cortar el flujo de desagüe.

Los vecinos afectados tratan con bolsas de arena impedir que el agua ingrese a sus viviendas, sin embargo el agua deriva continúa inundando el lugar. 

Posibles colapsos

Viviendas ubicadas en la zona del colector de aguas residuales, al costado del Metro de Lima, pueden colapsar debido a la humedad de la tierra, advierte el ingeniero Peter Pérez Vásquez. El especialista sostiene que se debe hacer un estudio urgente del subsuelo de la avenida Los Próceres de la Independencia.

Desborde inicial

En el día del 53 aniversario de la creación política de San Juan de Lurigancho (SJL), dos mil quinientos vecinos tuvieron que lidiar con las aguas servidas que inundaron sus hogares o sus calles tras la rotura de un tubo de la red de alcantarillado en la urbanización Los Tusilagos.

El desborde ocurrió las 8 de la mañana, entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia, donde se abrió un forado en la pista debido a las aguas residuales emanadas de un tubo colapsado. La fuga se empozó en calles como Los Tusilagos, Ruibardos, Los Aloes y Los Hinojos, donde además del mal olor el agua servida alcanzó hasta el metro y medio de altura.

Algunos vecinos intentaron evitar que el agua residual ingrese a sus viviendas y colocaron sacos de arena en las puertas, pero el esfuerzo fue en vano porque la “marea” maloliente ingresó a las casas y malogró artefactos electrodomésticos, muebles y otros objetos de valor.

(FOTO) Calles de la urbanización Los Tusilagos quedaron cubiertas. Autos, carros y habitantes lo sufren.

¿Culpable?

La culpa es de Sedapal, porque avisamos en la madrugada que se había roto un tubo, pero nunca nos hizo caso. ¿Ahora, quién me devuelve lo que he perdido?”, exclamó un padre de familia que retiraba con un balde el agua servida que entró a su casa.

Al lugar llegaron el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales; el jefe de Estado, Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, a quienes personal de Sedapal les informó sobre la situación y las medidas para solucionar el problema.

Esta no puede ser otra cosa que la irresponsabilidad, cuando falta un plan de prevención que le advertí al presidente del directorio de Sedapal”, recalcó el alcalde Gonzales.

El burgomaestre culpó a Sedapal porque se le alertó a las 3 de la madrugada, antes del desborde, y anunció acciones legales para que tal empresa indemnice a los vecinos afectados.

Efectivos de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional y bomberos de la Compañía 121 de San Juan de Lurigancho evacuaron desde los techos a los vecinos que no podían salir de sus casas al estar rodeados de aguas servidas.

Fueron cuatro los botes utilizados por la Policía para la labor de rescate en la que no se reportó heridos.

OJO CON ESTO:

Vecinos de SJL denuncian que Sedapal no cumple con la ayuda que prometieron (VIDEO)

Perritos son rescatados de aniego en San Juan de Lurigancho (FOTOS)

Policía rescata a vecinos de San Juan de Lurigancho afectados por aniego (VIDEOS)

Especialistas advierten que puente Leoncio Prado es peligroso (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo