Jauja: Ruinas de Tunanmarca son pintadas por inescrupulosos
Jauja: Ruinas de Tunanmarca son pintadas por inescrupulosos

Inescrupulosos realizaron pintas en las ,ubicada en la provincia de  (Junín). El hecho fue denunciado a través de la red social de .

El usuario de Facebook, Pedro La Rosa Manyari, publicó varias fotos del atentado cultural, en las que se observa a los restos arqueológicos dañados con pintura celeste y negro.

"Un verdadero atentado en Jauja, en Tunanmarca. ¿Dónde están las autoridades? , se preguntó el cibernauta.

"¿Qué enseñan en los colegios? ¿Quién controla nuestro patrimonio? ¿hay penas o sanción?", agregó muy mortificado La Rosa.

Numerosos internautas se sumaron a las criticas contra estos actos en desmedro de la cultura.

Tunanmarca es un complejo arqueológico situado en el distrito de Tunanmarca, en la sierra central del Perú, que data de la época prehispánica. La ruinas se elevan en la cima de un cerro, abarcando una extensión de 2.280 m de largo y 840 m de ancho, tiene tres murallas, un sistema de patios y una plaza principal, así como innumerables construcciones de planta circular y rectangular (almacenes y viviendas) y un complejo sistema hidráulico.

Estuvo habitada entre los siglos XIII y XV de la era cristiana. Se cree que fue la última capital de los huancas, que sucumbió ante la expansión incaica.