Jesús María: Detectan presencia de amebas en piscinas del Campo de Marte
Jesús María: Detectan presencia de amebas en piscinas del Campo de Marte

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) demostró la presencia de amebas de vida libre (AVL) en las muestras de agua tomadas en las piscinas de la Federación Deportiva Peruana de Natación en el Campo de Marte, de Jesús María.

En la línea de proteger la salud de las personas, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) -del Ministerio de Salud (Minsa)-, dispuso el cierre temporal de las piscinas de la mencionada federación deportiva tras haberse encontrado, luego de rigurosos exámenes de laboratorio realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS), la presencia de Amebas de Vida Libre (AVL), organismos microbiológicos responsables de infecciones severas que incluso pueden ocasionar la muerte.

Cabe precisar que las Amebas de Vida Libre (AVL) pueden causar la Meningoencefalitis o la Encefalitis, enfermedades que afectan al sistema nervioso central y los ojos de la persona.

El pasado 5 de marzo, tras una inspección en 4 piscinas del Campo de Marte, la DIGESA determinó el cierre temporal como medida preventiva y recogió 13 muestras de agua obtenidas en dichas piscinas que fueron analizadas en el INS, cuyos resultados evidencian la presencia de estas Amebas de Vida Libre, lo que indica un nivel sanitario deficiente.

El ente regulador, en cumplimiento de sus funciones de fiscalización y de acuerdo a la normatividad sanitaria, inspeccionó durante el presente año 43 piscinas en Lima Metropolitana, y dispuso el cierre temporal de 13 de ellas, por no cumplir con las condiciones sanitarias enmarcadas en el DS. N° 007 del Reglamento Sanitario de Piscinas.

Aquellas piscinas que cuentan con resultados de análisis de laboratorio donde se ha identificado la presencia de organismos de vida libre (amebas, parásitos, entre otros) deberán cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Vacear el agua de las piscinas (semiolímpica, olímpica, patera 1 y patera 2).
  • Realizar la limpieza y desinfección de las paredes, fondo de las piscinas y sistema de recirculación (bomba, trampa de pelos, filtros, sistema de desinfección automático, línea de succión, sumidero de fondo, desnatadores, línea de retorno, boquillas de retorno).
  • Los filtros deberán ser retrolavados cada vez que el manómetro indique presiones por encima de los valores normales de trabajo, especificados por el fabricante.
  • Cambiar el material filtrante de los filtros acorde a las especificaciones del fabricante, en promedio cada dos años.
  • Realizar la limpieza y desinfección de las canaletas de recolección ubicadas en la superficie perimetral de las piscinas.
  • Implementar infraestructuras que limiten el acceso de las palomas al interior de las instalaciones donde se ubican las piscinas a fin de evitar la presencia de excremento en la superficie (piso) perimetral de las piscinas.

Y aquellas piscinas que cuentan con observaciones técnico sanitarias:

  • Las piscinas deben contar con todos los componentes del equipo de recirculación (bomba, trampa de pelos, filtros, sistema de desinfección automático, línea de succión, sumidero de fondo, desnatadores, línea de retorno, boquillas de retorno) en estado operativo.
  • Los filtros deben ser retro lavados cada vez que el manómetro indique presiones por encima de los valores normales de trabajo, especificados por el fabricante.
  • Cambio de material filtrante de los filtros acorde a las especificaciones del fabricante, en promedio cada dos años.
  • El agua de la piscina públicas debe recircularse 4 veces al día y las del tipo privadas de uso público 3 veces al día.
  • Existencia de lavapiés en las piscinas públicas.
  • Limpieza de fondo y paredes de la piscina diariamente (aspirado).
  • Cloro residual en el agua de la piscina entre 0.5 y 1.2 mg/l.
  • Ingreso de usuarios a la piscina de acuerdo al aforo de la piscina.