La 'ballena azul': ¿Mortal juego llegó a Perú?
La 'ballena azul': ¿Mortal juego llegó a Perú?

La comunidad internacional se encuentra en alerta por la expansión en internet del juego de la , Blue Whale en inglés, cuyo último reto, el número 50, el más importante, consiste en quitarse la vida.

El juego, que ya provocó la muerte de 130 adolescentes en el mundo, apareció por primera vez en Rusia en 2013 de la mano de Philipp Budeikin, un joven de 21 años recientemente detenido y acusado de haber iniciado el movimiento suicida de la “Ballena azul”.

Tras extenderse a países del continente asiático, como Kazajistán y Kirguistán, el letal juego llegó a Sudamérica, según informó el portal CNN en español.

MORTAL. En Colombia, la Policía investiga la muerte de tres adolescentes que participaron en el juego de la “Ballena azul”. En el municipio de Cúcuta, una niña de 13 años acabó con su vida; en el departamento del Valle del Cauca, una estudiante de secundaria se quitó la vida y, en la ciudad de Caquetá, una menor de 14 años se ahorcó en el garaje de su casa.

Las autoridades de Chile, Brasil y México han reportado la difusión de este juego, aunque todavía sin consecuencias fatales, y se encuentran trabajando en la forma de prevenir que llegue a los adolescentes.

DATING. En Perú, fuentes de la División de la Tecnología de la Policía (Divindat) aseguraron que el juego no ha llegado a nuestro país pero, según el psiquiatra Freddy Vásquez, podría “darse en los siguientes días”.

“Internet se está usando de manera indiscriminada. No hay filtro para nada. A los padres no les interesa controlar lo que los hijos miran a través de las pantallas”, declaró el experto.

Vásquez detalló que a diario atiende a 1 o 2 adolescentes que padecen de adicción a internet y al uso de los celulares de gama alta. Advirtió que en lo que va del año ha atendido a 40 menores en edad escolar que practican el ‘dating’, información que circula a través de internet sobre métodos para quitarse la vida.

Advirtió que los más vulnerables son los hijos de padres separados y con problemas de consumo de alcohol y droga, y con bajo rendimiento escolar.

CIFRA. 17 adolescentes han muerto en Rusia tras participar en el juego de la “Ballena azul”.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...