La “cosecha” de agua: Un mágico ritual en Cusco
La “cosecha” de agua: Un mágico ritual en Cusco

El agua es el recurso más importante que hay en la tierra, y esto era bien sabido por nuestros antepasados los incas, quienes realizaban continuas faenas para la captación de agua y así asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Esta invaluable tradición fue rescatada en el distrito cusqueño de Chinchero, donde miles de hombres y mujeres del campo participaron en la denominada “cosecha” de agua, la cual se desarrolló después de mucho tiempo en la comunidad campesina de Wayna Ccorcor.

Tradición. La cosecha de agua comenzó muy temprano por la mañana, cuando autoridades, varayocs (alcaldes andinos) y pobladores en general se reunieron en el cerro Wayna Ccorcor para hacer el trazado de los canales a realizar, a fin de captar toda el agua posible de las lluvias serranas.

Mediante esta actividad se abrieron zanjas de infiltración en un perímetro de 25 mil metros lineales, que de ahora en adelante se mantendrán abiertos todo el año para poder recuperar agua de lluvia y que esta pase a alimentar los suelos de cultivo y así filtrarse hasta los manantes y demás fuentes de agua.

Faena. “Esta actividad se realiza para conservar y cuidar nuestras fuentes de agua y a través de ella asegurar la siembra y cosecha de nuestros productos, más ahora cuando vemos que nuestro clima ha cambiado, nuestro planeta se calienta y existe escasez de agua en todos lados”, declaró Gualberto Sallo, alcalde del distrito de Chinchero.

Esta autoridad también citó que fueron un total de tres mil comuneros quienes participaron en la faena. Estos pobladores llegaron hasta el punto de encuentro, donde comenzaron sus labores luego de realizar el llamado “tinkuy” de coca, con el cual rinden un tributo a la Pachamama y le solicitaron permiso para trabajar sus tierras, luego le ofrecieron varias hojas de coca y un chorro de chicha de jora, y al ritmo de una banda de músicos tradicional comenzaron con esta bella tradición.

TAGS RELACIONADOS