Nutrición: la mashua negra vale como el oro
Nutrición: la mashua negra vale como el oro

Eduardo Gallegos

egallegos@grupoepensa.pe

Las alturas del distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, región Junín, están produciendo cada vez más unos tubérculos que valen oro: las mashuas negras, una de las casi 200 variedades que ya han conquistado el mercado internacional.

La mashua negra tiene un alto potencial nutritivo y propiedades anticancerígenas, previenen males a la próstata, riñones e hígado y, además, puede ser usada como diurético, explica Sheyla Náthaly Carhuamaca Rosales en el stand instalado en el Gran Mercado de Mistura.

Lo que sorprende de esta papa amarga es su precio: el kilo se vende nada menos que a S/.150 en la feria.

Es el verdadero oro negro de Los Andes, confiesa Sheyla Carhuamaca al añadir que muchos productores ya lo están exportando a China, al parecer para la industria farmacéutica, como ocurrió con la maca.

Sheyla Carhuamaca comenta que esta variedad es muy escasa, pues se da a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. La ventaja es que no requiere fertilizantes ni pesticidas y su cosecha puede ser el doble que el de la papa.

Incluso se puede cosechar hasta tres veces de una misma planta, añade.

ASÍ SE COME

Se consume sancochada y acompañando cualquier plato, en sopas, mermeladas o harinas. Los de colores son precisos para postres.

El stand está repleto de néctares de mashua de diversos colores, que se venden a tres nuevos soles la botella.

En muchos pueblos andinos, la mashua se siembra alrededor de las chacras de papas u ollucos, pues se dice que espantan a las plagas, ya que actúan como repelente natural.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS