La Molina implementará sistema de gestión que previene actos de corrupción
La Molina implementará sistema de gestión que previene actos de corrupción

La Municipalidad de  se convertirá en la primera entidad del país en implementar el ISO 37001, que asegura un sistema de gestión que previene actos de  en los diversos niveles de la administración pública o privada.

Así lo anunció el alcalde Juan Carlos Zurek durante su participación en el Foro “Medidas preventivas antisoborno y su impacto”, organizado por la universidad ESAN.

La autoridad edil sostuvo que la norma contribuye a fortalecer la ética y buen desempeño del empleado público, así como promover una gestión ágil, transparente y con altos estándares de control.

Recordó que la iniciativa de implementar el ISO 37001 en su municipio distrital la asumió tras hacerse público los sobornos vinculados a la empresa Odebrecht y otras, que involucra a funcionarios públicos de gobiernos nacionales e internacionales.

“Lo iniciamos en enero pasado y cuando se culmine el proceso, aproximadamente a fines de año, La Molina será la primera entidad pública de nuestro país que cuente con esta importante herramienta internacional de gestión”, resaltó.

Hemos superado la etapa del diagnóstico y nos encontramos en la fase de implementación. Estamos yendo a buen ritmo, adelantó Zurek.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Precisó que en La Molina se focalizará el ISO 37001 en procesos administrativos que deriven en la obtención de licencia de construcción, funcionamiento, certificados de posesión y acciones de fiscalización administrativa.

De igual modo, en sistema de contrataciones, compras municipales e incluso gestión de talento humano, para la contratación de personal idóneo, debidamente capacitado, con alto compromiso y vocación de servicio.

BENEFICIOS

Finalmente, Zurek precisó que entre los beneficios de implementar este sistema de gestión antisoborno, se reflejará el incremento de la confianza de sus vecinos y deja constancia que su municipio asume un rol de liderazgo para prevenir actos de corrupción en el sector público.

“Si bien en encuestas realizadas en La Molina se evidencia que la percepción ciudadana sobre corrupción en la gestión es muy baja, alrededor de 1.4%, la implementación del ISO 370001 ayudará a mejorar nuestros procesos administrativos en nuestra lucha contra la corrupción”, culminó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS