La oferta informativa de Grupo Epensa hace historia en el Perú
La oferta informativa de Grupo Epensa hace historia en el Perú

Los profesionales de , que elaboran el contenido informativo para las marcas de Prensmart —Correo (14 ediciones), Ojo, El Bocón, Mujer Actual, El Show, MujerPandora y Decídete—, han logrado unos resultados espectaculares e históricos en browsers únicos (BU) en marzo pasado. Diario Correo alcanzó los 9.5 millones, Ojo pasó la cifra de 5 millones (BU), El Show se quedó en 4’980,000, El Bocón superó los 3.5 millones y MujerPandora sobrepasó la barrera de los 2 millones de browsers únicos.

Estos resultados dan un espaldarazo a la estrategia de generación de contenido que desarrolla el modelo de gestión de Grupo Epensa (GESAC). La convergencia, a través de los pools de contenido, permite a GESAC una mayor producción de una manera más eficaz y con mayor calidad. La presencia de redacciones en 16 ciudades de Perú facilita a la sociedad editora —con 55 años haciendo periodismo en Perú— desarrollar de forma extrema la información “glocal”, es decir, contenido informativo de interés tanto global como local. Un modelo que garantiza la cercanía del contenido al usuario que busca, en las plataformas, las noticias que le permitan estar informado para poder construir su propia opinión sobre todo lo que ocurre a su alrededor: ciudad, región, país o mundo.

El crecimiento de browsers únicos viene siendo paulatino. Un tráfico digital que crece, mes tras mes, sin necesidad de adulterar el perfil de cada una de las marcas. “No perder la identidad, en una búsqueda frenética de mayor tráfico, es fundamental para que el lector no deje de tener al medio como referente informativo”, precisa Antonio Manco, director digital de Grupo Epensa. “Eso no quiere decir que dejemos de dar otros temas que nos acerquen a nichos diferentes de audiencia”, resalta Manco.

“El periodismo es más necesario que nunca, al igual que los medios de comunicación. El objetivo de los medios debe orientarse a colocar el contenido en cualquier plataforma elegida por el ciudadano para informarse. El medio debe buscar constantemente la audiencia, y más en un mundo en el que la permanente evolución tecnológica está transformando los hábitos de consumo de información. La época en la que el ciudadano recibía la información a través de un medio tradicional y a una hora predeterminada es ya historia”, expone Francisco Flores, director periodístico de Grupo Epensa.

Este planteamiento es la base de una estrategia de contenido diseñada por Grupo Epensa para las marcas de Prensmart, que busca generar un contenido que está siempre al alcance del ciudadano, sin importar la plataforma elegida, para el consumo de la información. La estrategia ha conducido a las marcas a una incursión espectacular, más allá del papel, en el universo digital, de redes sociales y televisión. De hecho, si espectacular ha sido el crecimiento de browsers únicos en las diferentes webs, mayor ha sido el logro alcanzado en la audiencia conseguida en Facebook Live. La oferta informativa a través de las marcas de Prensmart (sociedad participada de forma mayoritaria por el grupo El Comercio), para las que Grupo Epensa desarrolla con independencia el contenido, hace historia mes tras mes. Marzo finalizó con un alcance en Facebook superior a los 73 millones de personas a las que llegaron las emisiones de televisión. Una cifra que representó una audiencia superior a los 12 millones de reproducciones. Una audiencia que dispone ya de una programación diaria, de 10 horas de emisión, de lunes a viernes, a través de la fan page de los diferentes medios de Prensmart, con 13 programas diferentes, como Los Desayunos de Correo y USIL y Pandora Slam, que además se emiten en Willax TV por señal abierta.

Grupo Epensa expone de esta manera a las marcas de Prensmart a una nueva y desconocida audiencia, que cada día muestra su preferencia de consumo de información a través de la red social vía televisión. “Una audiencia nueva e importante, que a nivel mundial los grandes medios de comunicación han comenzado a explorar, interpretar y analizar para abrir una nueva vía de ingresos. Como ya hizo Google, el propio Facebook no tardará en explotar las audiencias de su Facebook Live, generadas por los medios de comunicación”, puntualiza Flores.

De momento, las marcas de Prensmart dominan en Perú este nuevo espacio informativo. Correo, Ojo, El Bocón y sus respectivas plataformas digitales, junto a las webs de MujerPandora y El Show, marcarán a diario un estilo propio de hacer contenido para una audiencia cada vez más exigente.

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