La pesadilla de los damnificados sin agua, luz, desagüe ni educación
La pesadilla de los damnificados sin agua, luz, desagüe ni educación

Sentada frente a un fogón de leña levantado sobre ladrillos, Teodora Ramírez prepara el desayuno que compartirá con su esposo y sus dos pequeños hijos, quienes forman cola junto a la maletera de un auto a la espera de recibir botellas de agua y víveres que entregan en Carapongo los miembros de una congregación religiosa. Sin embargo, a sus problemas se suma una nueva preocupación: no saber cuál será su destino, pues las autoridades no envían maquinaria pesada para remover los escombros de su casa para volver a construir sobre el terreno.

A SALVO. Son alrededor de 200 familias las que habitan el campamento para damnificados por el  en la prolongación de la avenida Ramiro Prialé, en Carapongo, Chosica.

“Ya no podemos seguir en las carpas, queremos retornar a nuestras casas, pero no tenemos apoyo para remover el lodo. Además, no hay agua y así no se puede hacer la limpieza”, comenta Patricia Yaurivilca, comerciante de abarrotes que habita con su familia una carpa otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El temor a la aparición de enfermedades se acentúa debido a la falta de baños portátiles, y es que en el campamento de damnificados solo hay cuatro inodoros, de los cuales dos son de uso de los trabajadores de la Municipalidad de Lima y apenas los dos restantes son para toda la población.

CLASES. El reinicio del año escolar se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia, porque los colegios no fueron fumigados por las autoridades, lo que implica un riesgo para la salud de los colegiales. La ansiedad es mayor en los padres de familia damnificados, pues además de no contar con útiles ni uniformes, viven en su mayoría en carpas donde no cuentan con luz, agua y desagüe.

A esto se suma la inhabilitación del tránsito vehicular en el puente Ñaña, lo que obliga a realizar un trayecto más largo en movilidad e implica gastar un mayor costo en los pasajes.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...