¡Lamentable! Huaico se lleva a toda una familia y arrasa con comunidad en Satipo
¡Lamentable! Huaico se lleva a toda una familia y arrasa con comunidad en Satipo

Muerte y desolación. Las fuertes lluvias que provocaron la caída de  dejaron tres personas desaparecidas, todos miembros de una familia, y miles de pérdidas materiales y económicas en la provincia de , región Junín.

HUANCAYO

El último huaico, ocurrido el jueves y que dejó bajo el lodo a más de la mitad de la comunidad de Puerto Prado, en el distrito de Río Tambo, terminó con la desaparición de tres integrantes de la familia Chávez. Se trata de Alejandro Chávez Humaneiteri, Leonardo Chávez Vilca (37) y Kender Achanti (5), quienes dormían cuando el huaico los sorprendió en horas de la madrugada.

Mónica Chávez, quien ahora vive de milagro, contó cómo su tío la salvó del huaico cuando la estaba arrastrando. Lamentablemente su tío, su papá y su hermano no pudieron salvarse de las turbulentas aguas y del lodo que arrasaron con su casa y de otros vecinos de la comunidad.

El huaico también arrasó con el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Río Tambo, que registró al menos 80 mil soles en pérdidas económicas.

Según los profesores de dicha UGEL, el huaico se llevó libros que iban a ser repartidos a los niños nativos y colonos, documentos y hasta equipos de cómputo. El director regional de Educación de Junín indicó que llevarán hasta la zona material mobiliario para que se pueda retomar las actividades. Asimismo, indicó que de persistir las lluvias y huaicos se evaluará el retraso de las clases en esa zona de la selva central.

EN ICA

En la Panamericana Sur, un huaico despertó a los pobladores del caserío de San Martín, en el distrito de Ocucaje, provocando el deslizamiento de lodo y piedra en el kilómetro 333. Decenas de vehículos quedaron varados por varias horas en ambos sentidos de la vía. 

Por otro lado, en el distrito chinchano de San Juan de Yanac la situación es crítica. A la altura del kilómetro 32 de la carretera de penetración a este distrito, una enorme roca bloquea la vía de acceso, impidiendo que vehículos continúen su ruta y obligando a decenas de personas a caminar largos tramos hasta llegar a su destino.

HUAICOS

En Huancavelica, dos personas resultaron heridas y varias viviendas resultaron afectadas tras ser alcanzadas por la caída de rocas y tierra de la quebrada Pizarra de San Juan, en la provincia de Castrovirreyna.

Los heridos resultaron con policontusiones, por lo que tuvieron que ser evacuados al Hospital de San José de Chincha.

LLUVIAS

En Piura, las fuertes precipitaciones pluviales continuaron generando la activación de quebradas y el corte de las vías de comunicación.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS