Lanzan campaña para proteger a los niños de quemaduras
Lanzan campaña para proteger a los niños de quemaduras

El Instituto Nacional de Salud del Niño () lanzó una campaña a nivel nacional para reducir el elevado porcentaje de menores de edad que resultan con graves quemaduras a causa de líquidos calientes, que en muchos casos son dejados al descubierto y de manera irresponsable por sus propios padres.

La iniciativa, denominada Cambiemos la Historia, se realiza por segundo año consecutivo en el marco del Día Internacional de prevención de Quemaduras, y busca concientizar a los adultos que están a cargo de los niños en edad pre escolar y escolar, para que no dejen recipientes con líquidos calientes en el piso y mantengan alejados a los pequeños cuando manipulen ollas, sartenes, entre otros objetos que pueden ser peligrosos.

En lo que va del año, en INSN informó que su Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado, ha realizado más de 800 intervenciones quirúrgicas por quemaduras, siendo el 70% de estos casos afectado por líquidos calientes. El 55% de los menores tenían edades entre 1 y 4 años de edad, mientras que el 21% entre 5 y 9 años.

Los mecanismos que más frecuentemente provocan las quemaduras son la volcadura de ollas, cacerolas, entre otros, o la inmersión accidental del menor dentro de una olla con líquidos calientes o similares.