Le sacaron un diente y lo dejaron sin memoria
Le sacaron un diente y lo dejaron sin memoria

Acudió a una cita con el dentista, dice Wiliam, recuerda sentarse en la silla y ver al dentista poniéndole la anestesia local y desde entonces es incapaz de recordar nada por más  de 90 minutos.

Es incapaz de saber donde queda su casa, cada día se despierta creyendo que está en Alemania en 2005 esperando ir al dentista, según contó a la BBC Mundo.

¿Cómo pudo una visita al dentista afectar tanto al cerebro?

En el momento de la cirugía de una simple endodoncia el dentista no se dio cuenta de que alga iba mal con su paciente por lo que alertó a su familia. Al principio sospecharon que había tenido una mala rección a la anestesia que le podía haber causado una hemorragia cerebral, pero no hallaron evidencia de este tipo de lesión.

La explicación obvia sería que William sufre de un tipo de amnesia parecida a la de Henry Molaison, cuyo caso ha servido para entender mucho de lo que sabemos hoy sobre la pérdida de memoria.

La intervención quirúrgica para tratar su epilepsia, los cirujanos extrajeron parte de la masa gris de Molaison, incluida aquella donde se graban los recuerdos.

Pero tal como mostraron los estudios realizados a William, en su caso estas áreas permanecieron intactas; en ese sentido, sus casos son diferentes.

Mientras Molaison no podía recordar detalles personales, sí que era capaz de aprender nuevas habilidades que se procesan en otras partes del cerebro. William no puede.

Por ello Burgess cree que la clave podría estar a nivel neuronal.

Una vez que hemos experimentado un evento, los recuerdos quedan grabados mediante un proceso que requiere la formación de nuevas proteínas.

Si bloqueamos la formación de estas proteínas en ratas, olvidarán lo que acaban de aprender.


TAGS RELACIONADOS