¡Les golpeó los huaicos y ahora los ladrones! Roban mallas en Chosica valorizadas en...

¡Les golpeó los huaicos y ahora los ladrones! Roban mallas en Chosica valorizadas en...

¡Les golpeó los huaicos y ahora los ladrones! Roban mallas en Chosica valorizadas en...

15 de Septiembre del 2017 - 04:04

Un grupo de vecinos alertó a los dirigentes sobre la sustracción de pernos, aros y láminas de las mallas de protección antihuaicos

Primero, los golpeó la furia de la naturaleza, ahora lo hacen los ladrones. Pobladores del asentamiento humano Mariscal Cáceres, en Chosica, denunciaron el robo de piezas de tres mallas en la quebrada del mismo nombre.

El robo ocurrió el último sábado. Un grupo de vecinos alertó a los dirigentes sobre la sustracción de pernos, aros y láminas de las mallas de protección antihuaicos, valorizados en casi un millón de soles. El material recuperado fue guardado en el local comunal.

INSEGURIDAD

Felipe Calderón, dirigente vecinal, recordó que durante la instalación de las mallas, en noviembre del año pasado, la Municipalidad de Chosica envió a miembros del Serenazgo para brindar seguridad, pero se fueron cuando concluyeron los trabajos.

“El cuidado de las mallas está a cargo del municipio; sin embargo, esto no se cumple, lo que ha ocasionado robos en otras quebradas, como Quirio, Carossi y La Libertad”, advirtió el dirigente.

Calderón pidió el apoyo de las autoridades para vigilar el lugar y evitar más robos de las mallas que ayudaron a que los huaicos provocados por las intensas lluvias de El Niño costero no causaran tanta destrucción.

INSPECCIÓN

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, recorrió el asentamiento humano Mariscal Cáceres para constatar el robo de las piezas. “Eso constituye un acto criminal que merece ser castigado de forma severa por las autoridades”, declaró.

Hernández adelantó que su sector coordinará con la Municipalidad de Chosica, la Policía y las juntas vecinales de Mariscal Castilla con el fin de reforzar las medidas de seguridad.

Dentro de dos semanas, los trabajadores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) repararán las mallas afectadas en la quebrada del asentamiento humano Mariscal Castilla.

El sistema de protección de mallas geodinámicas contra la caída de rocas está compuesto por una estructura de acero que se ubica en las trayectorias de los desprendimientos, la cual permite detener y acumular los restos sólidos. De esta forma, defiende la zona de las caídas de rocas y gran cantidad de lodo procedentes de laderas. Además, puede servir para la retención del flujo del huaico ocasionado por las lluvias.  

OJO CON ESTO:

El Niño Costero: recién desde este mes reconstruirán viviendas afectadas

Policía halla en una vivienda varias bolsas con donaciones para damnificados de huaicos

El Niño Costero: damnificados hacen grave denuncia contra municipio (VIDEO)

El Niño Costero: la emergencia se amplía 45 días en cuatro regiones

#UnaSolaFuerza: Kenji Fujimori, Cachin, Wendy Sulca y demás se unen para cantar (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo